La contienda de las organizaciones socioambientales de Hualpén, que buscan impedir la construcción de la planta de hormigón de la primera etapa del Puente Industrial, escaló hasta el SEA, organismo que exigió someter el proyecto a un nuevo proceso de evaluación de impacto ambiental.
Por Juan Contreras Jara
Finalmente el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) rechazó la intención de la Concesionaria Puente Industrial de trasladar sus plantas de hormigón, de prefabricado y acopio de las losas dentro de Hualpén, con una simple notificación, ordenándole a la empresa pasar por una nueva fase evaluación de impacto en el medio ambiente.
En septiembre pasado, la empresa notificó que trasladaría sus faenas hacia un terreno ubicado en el centro del enlace Costanera, a menos de 500 metros de las viviendas. Pese a que la concesionaria ya despejó caminos para la entrada y salida de maquinaria, el traslado aún no se ejecuta y el pronunciamiento del SEA le obligaría a someter a evaluación ambiental la maniobra.
Te puede interesar: Grupo Errázuriz, al que pertenece empresa que se adjudicó licitación del litio, figura en los Pandora Papers con sociedad en paraíso fiscal y una querella en curso por evasión tributaria
Juan Pablo Toledo, parte de la campaña No al Puente Industrial, comentó que reciben la notificación como «una pequeña victoria» y adelantó que la empresa puede presentar, «un estudio pequeño que puede ser una declaración de impacto ambiental o un estudio de impacto ambiental, con participación ciudadana. En caso de que sea solo una declaración, nosotros igual vamos a pedir la participación ciudadana».
Hay que destacar que ésta campaña ya han presentado dos denuncias contra la empresa a cargo del proyecto, una por el daño y desvío que hicieron sobre cuerpos de agua, como el humedal Price; y otra por no haber notificado de forma inmediata el hallazgo de restos óseos humanos encontrados en los terrenos que buscan ser intervenidos.
Con este pronunciamiento del SEA, la Concesionaria Puente Industrial enfrentaría un nuevo cuestionamiento desde la institucionalidad, a los que se suman los del municipio hualpenino y del Consejo de Monumentos Nacionales por lo ocurrido con las osamentas.
Por su parte, desde la comunidad y organizaciones socioambientales de Hualpén el llamado es claro y apunto a no permitir la construcción del Puente Industrial en su territorio, expresando que mas que buscar una solución vial para las y los habitantes del Gran Concepción, se estaría persiguiendo facilitar el flujo de las empresas extractivistas que operan en el Biobío, como por ejemplo, las forestales y las decenas de camiones que transitan diariamente trasladando pinos y eucaliptos desde sus plantaciones de monocultivos.