Si lo pagas te lo acepto: ¿Por qué es posible una tesis en defensa de la pedofilia y la extrema derecha en sistema universitario chileno?

Por J. Fede Holzmann, organizadora de la Red de Profesionales de Sociología de Chile (Redprosoccl)

El año 2016 se publica la tesis para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina titulada «Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo», con la autoría de Leonardo Arce Vidal y la dirección de Olga Grau Duhart. La tesis en términos generales propone un «giro pedófilo» viendo el fenómeno de la pedofilia desde la victimización del pedófilo, abogando por la libertad sexual de los niños y los pedófilos.

Al leer la tesis, claramente Leonardo tiene una enfermedad, problema de desvío criterio social y de desarrollo mental, es ineludible pensar que esta persona necesita un serio tratamiento mental y social, con trabajador social, psicólogo, psiquiatra y terapeuta ocupacional. La paidofilia ó pedofilia es una enfermedad social y mental parafílica, y por otra parte pederastia es el delito que se puede dar por efecto de una pedofilia, y hasta ahora sólo sabemos que Leonardo defiende a esta primera. Esto es importante, ya que en sí es importante la corrección social de este tipo de conducta, ya que a diferencia de las orientaciones sexuales LGB+, es sabido que esta es dañina irreversiblemente para el desarrollo de los infantes.

También puedes leer | Perú: Viejo monroísmo y militares antipueblo

Durante la tesis, se defiende que esto no es así, y que la pedofilia es una orientación sexual reprimida de manera ilegítima. Éste es el argumento desviado, ya que a diferencia de las orientaciones LGB+, cuando eran (y son) criminalizadas eran «crímenes sin víctima», un mero crimen a moralidad y al orden social en sí, pero en la pedofilia la víctima es el infante.

Pero entonces, surge la cuestión, si es algo que obviamente hecho de forma desviada y patológica: ¿Por qué es posible que una tesis en defensa de la pedofilia emerga en el sistema universitario en Chile?

Aquí se propone de que este no es sólo un problema que incumbe a la Universidad de Chile y/o a la pedofilia. La realización de tesis pos-verdaderas, seudocientíficas, y con posturas de condescendencia al fascismo o el odio social realmente son abundantes. (De manera explícita, a casi todos los científicos sociales y ingenieros se le ha pasado el dogma seudocientíficas de la microeconomía neoclásica del «Mankiw», aplicándose este incluso en políticas públicas).

Muchos quieren ver en esto una conspiración progresista o de la «ideología de género». (Esto es falso, ya que los enfoques de genero cada vez tienden más tener la opinión de respetar el desarrollo evolutivo etario de los infantes y adolescentes).

Pero la realidad es que el fondo que encuentra aquí son dos aspectos: posmodernismo y neoliberalismo académico.

Posmodernismo, una ideología que relativiza los valores modernos y la metodología científica, basada en profundo nihilismo, la cual hace mucho tiempo está instalada como ideología por defecto en la universidades. Esta postura que comenzó siendo una alternativa al enfoque marxista en la izquierda, se ha somatizado con el sistema volviéndose prácticamente su ideología orgánica. Pero este no es el factor gatillante por sí sólo.

Es la mercantilización el factor gatillante, puesto que podríamos interpretar que esta ideología (posmo) también es efecto de tener que convivir en sociedad basada en la competencia por recursos, las universidades y sus académicos no están exentos de esa competencia. Necesitan la constante alimentación de recursos para poder prevalecer la existencia de la mismas carreras (y esto es un hecho en todas las instituciones, incluso las públicas, incluso como las municipalidades compiten para ganarse fondos).

Finalmente el sentido de la universidad, es la de conseguir recursos y no la de cumplir funciones sociales.

¿Y como consiguen recursos?

Bueno, ingresando la máxima cantidad de alumnos, para que estos paguen, a través de pago directo, endeudamiento (CAE) o becas. Es entonces que las universidades necesitan de tolerancia para poder aceptar cualquier trabajo para la supervivencia académica.

Entonces la universidad da libertad de expresión, y valida una tesis, siempre que se pague. Y realmente no les importa el tema, la validez, el sentido de la formación, sólo les interesa la facturación. Hoy en día es tan así, que la U. Chile les pide pagaré a los estudiantes para ingresar a un posgrado.

Ésta es la razón por la que las universidades en este periodo del año están en campaña de venderles a futuros recién salidos de la minoría de edad, o sea adolescentes, sobre campos laborales y oficios que no existen relativos a una «carrera», para que estos se motiven a endeudarse, y utilizar su única beca, para financiar sus departamentos académicos, asegurando la subsistencia de estos. Al salir los egresados, se encuentran que casi no existe trabajo o es muy difícil encontrarlo. Pocas universidades realmente hacen algo para ayudar a sus egresados, o integrarlos laboralmente cuando aún están en la universidad. El 2021 la encuesta ESI del INE, el 60% de los egresados universitarios entre 24 y 25 años tiene 0 pesos de ingresos, en contraste a 50% del resto de la población, o sea, básicamente la universidad se ha transformado en una maquina de crear jóvenes pobres y cesantes ilustrados sin experiencia.

 

El crecimiento de la derecha posmoderna: el caso de «Contra todo lo podrido», el IES, y la agenda del Rechazo.

El caso «Contra todo lo podrido» y su legitimización del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) a través de la mercantilización de la academia, es un ejemplo de esto.

Hace poco, Instituto de Sociología de la UC a través de su Magister de Sociología permitió la publicación de una tesis sobre Movimiento Social Patriota o MSP, incluso celebrándola con un sorteo de ejemplares para los alumnos, haciendo presentaciones públicas con el autor el 18 noviembre pasado.

En su contenido, la tesis narra historias de vida (desde la perceptiva de estos) y las motivaciones que justifican «el porqué» de los militantes, mostrándolos como víctimas del sistema. El MSP es un movimiento fascista, que incluso entre sus acciones ha perpetrado ataques proto-terroristas acuchillando a feministas durante en marcha pro aborto 2018 "contramarcha", además ejerciendo acciones de negacionismo con ataques como al centro de memoria Villa Grimaldi durante 2018. En ningún caso esta tesis se podría catalogar como «sociología», siendo una sección ni análisis sociológico científico y discusión, asegurando la visión del grupo fascista de MSP como verdad, como tal, pareciendo más un reportaje de "La Tercera". Pero aun así Sociología UC la celebra como gran investigación. ¿Dónde quedó el respeto mínimo a Sociología?

Si bien este caso no es del calibre de la tesis sobre pedofilia, el conocido «Instituto de Estudios de la Sociedad», financiado por empresarios, ha utilizado la mercantilización de las ciencias sociales y otros espacios académicos para crecer en influencia, y así servir ideológicamente al empresariado.

Desde hace años el IES, escribe en CIPER CHILE con total libertad, mostrándose como un centro de estudio serio. Pero está lejos de serlo, ya que son sólo sus «tesis» las que presentan algún grado de metodología, y en general, solamente se dedican a publicar opiniones sin ningún tipo de método, incluso con un alto grado de sarcasmo como es habitual ver en antropólogo luhmaniano y derechista, Pablo Ortuzar. Esto resultó muy útil para promover en una primera etapa la agenda del «Rechazo».

Finalmente el posmodernismo termina siendo una ideología servil al neoliberalismo, al permitir que se puedan hacer investigaciones sin criterio científico, que evaden el control de la racionalidad. Esto le ha permitido a tener una nueva fuente de financiamiento a las humanidades en Chile, pero también le a dado una oportunidad a una nueva casta de «expertos» que ya no son científicos, técnicos o artesanos con mérito, sino que opinólogos legitimados por la academia, a los que he llamado «posmócratas», que se presentan como expertos defensores de ciertos valores (en todo el espectro político de izquierda a derecha, prosperando algunos como Axel Kaiser, que ya directamente son personas que no tienen experticia alguna). Finalmente son estos mismos los que toleran las faltas de respeto y relativizan a la investigación científica y ética.

Así como se mercantilizan de las universidades, no parece nada raro que el IES se terminara instalando en el núcleo de las ciencias sociales en Chile (comenzando por Instituto de Sociología de la UC y su escuela de Antropología UC), imponiendo un posmodernismo de derechas. Así como en los 80 se instaló en dictadura -en un contexto donde se eliminó todo contenido marxista- el pensamiento de intelectual orgánico de la institucional de la Alemania Capitalista (RFA) de Niklas Luhmann, como un pensamiento teóricamente «neutral» de sistemas, total y universal (hasta el 2010 era muy común ver ramos completos donde sólo se imponía el pensamiento de este autor como el dogma final de la sociología), y que hoy en día enraíza fuertemente en varias disciplinas, llegándose a aplicar como dogma la perspectiva de sistemas en trabajo social (como el concepto de «familia (dis)funcional»), en administración pública y en derecho.

 

Mi reflexión: la perdida del sentido y la función social de la academia

Se ha vuelto tan natural el hecho de tener que pagar la Universidad, que se olvidó su función social.
En el 2017 la Universidad de Chile no me permitió continuar mi proyecto de tesis por no pagar el arancel completo, puesto como dijo un profesor que ellos te están haciendo un favor, la tesis es solo un beneficio para ti. Ya finalmente el egoísmo se supone como verdad.

Finalmente a la UNT en Argentina le importaba mas mi tema de sistematización de casi 300 años la literatura de Rapanui, un tema que debería ser importante para la soberanía nacional, tenia mas aceptación en una universidad extranjera.

La destrucción de la Universidad de Chile durante la dictadura y la creación de el sistema de educación de mercado, han llevado a las universidades a ser un mero retails de grados y títulos académicos. Si me preguntan, la «ex-Universidad de Chile» lo único que queda es el retail, por que la función social de planificación cultural y científica secular fue destruida por que tenia para formación de la república a sido remplazado por… «si pagas, te lo acepto».
Como dice el Manifiesto Comunista «La burguesía despojó de su halo de santidad a todo lo que antes se tenía por venerable y digno de piadoso acontecimiento. Convirtió en sus servidores asalariados al médico, al jurista, al poeta, al sacerdote y al hombre de ciencia.»

Estas leyendo

Si lo pagas te lo acepto: ¿Por qué es posible una tesis en defensa de la pedofilia y la extrema derecha en sistema universitario chileno?