"Si no les gusta la termoeléctrica, entonces váyanse": La realidad de las poblaciones erradicadas en Coronel ante la contaminación

[resumen.cl] La historia de la población La Colonia de Coronel se ha visto marcada por la presencia de las termoeléctricas Bocamina I y II. La empresa llegó a ocupar un espacio que antes era un humedal y un lugar de recreación para la comunidad. La industria, a pocos metros de los vecinos, significó la destrucción de un barrio histórico.

Conversamos con Tito Carrillo, histórico vecino de la población La Colonia de Coronel. Carrillo explica que «este barrio fue uno de los primeros de Coronel, en sus comienzos habitaban obreros del Carbón que con esfuerzo compraron las tierras e hicieron sus hogares. En la población fue asesinado el destacado militante obrero Carlos Barrientos, durante los álgidos tiempos del movimiento obrero en Coronel a principios del siglo XX».

«Esta población tiene una historia muy bonita. Uno se siente orgulloso de ser de este barrio», relata Carrillo. «Sin embargo, la llegada de la termoeléctrica significó la destrucción del barrio», agrega.

Según el entrevistado, el desplazamiento y desarraigo llego con las termoeléctricas. «La empresa nos ofreció indemnizaciones a los habitantes,  solo con la opción de erradicarse del lugar. La mayoría de la gente votó por irse, lo que significó la destrucción del barrio», explica el poblador.

Termoeléctrica Bocamina

Tito explica que hoy La Colonia es un barrio perdido: «Solo un 20 o 30 por ciento de las casas originales se mantienen en pie. La termoeléctrica ha destruido este barrio que era tan tranquilo para vivir». Hoy en día la población se encuentra en un estado de desolación, con viviendas destruidas y abandonadas, microbasurales se mantienen dispersos como consecuencia del abandono y la erradicación.

«La termoeléctrica destruyó un espacio histórico y de recreación para la comunidad de Coronel. Dijeron que si no les gusta la termoeléctrica, entonces váyanse. La mayoría de la gente se vio obligada a abandonar sus hogares, lo que significó la destrucción del barrio. La termoeléctrica ha impactado negativamente en la calidad de vida de la comunidad de Coronel» finalizó Carrillo.

La historia de la población de Coronel es un ejemplo del impacto negativo que las empresas contaminantes pueden tener en las comunidades locales.

Tito Carrillo fue entrevistado en el contexto de la serie documental «Voces de Coronel ante la Crisis Ambiental», serie de microcapsulas audiovisuales y documentales sobre Coronel. El material es producto del trabajo colaborativo entre Diario Digital Resumen, el Observatorio de Conflictos Ambientales OLCA, el Colectivo Carlos Barrientos y la ONG Global Greengrants Fund.

Puedes ver un video con la entrevista a Tito Carrillo a continuación

 

 

Estas leyendo

"Si no les gusta la termoeléctrica, entonces váyanse": La realidad de las poblaciones erradicadas en Coronel ante la contaminación