La Corte Suprema acogió los recursos de nulidad de los excarabineros Cristián Duhart Huecha y Cristóbal Mauricio Cabrera Cancino, ambos de unidades fronterizas de la Provincia de Parinacota, reduciendo sus sentencias de presidio de 10 a 7 años de cárcel por cuatro delitos de cohecho.
Los hechos se remontan al 29 de marzo, 10 y 16 de abril y 13 de mayo de 2019, en el caso de Duhart Huecha y a los días 7, 10, 13 y 21 de abril de 2019 en el caso de Cabrera Cancino.
Ambos sujetos fueron investigados por el Ministerio Público que logró acreditar que los expolicías uniformados recibieron sumas de entre $160 mil hasta $1 millón por facilitar las acciones de contrabando, las que consistiían en desde dar aviso a los transportistas de los lugares y horas en que se harían fiscalizaciones, hasta dejar salir ilegalmente los vehículos por pasos no habilitado.
Por este caso también habían sido condenados en abril del año pasado otros dos carabineros: Jorge Contreras Montero a una pena de 10 años y un día de presidio por seis delitos de cohecho y a 541 días por un delito de soborno y Hans Navarrete Mendoza a 3 años y un día por un delito de cohecho.
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El único civil de los condenados del caso fue Ignir Mita Apaza, quien fue sentenciado a 5 años y un día por dos delitos de soborno y a una pena de multa por contrabando.
Las defensas de Duhart Huecha y Cabrera Cancino recurrieron al máximo tribunal del país que accedió en parte a su recurso de nulidad, logrando la disminución de la pena de 10 a 7 años de presidio.
Sin embargo, ambos carabineros deberán purgar sus delitos en la cárcel.
Según la Fiscalía, la investigación se inició en febrero de 2019 cuando a través de interceptaciones se detectó que los acusados acordaban con los dueños de camiones y los choferes el momento y lugar en que los vehículos saldrían con la carga desde nuestro país, así como los montos a pagar por dicha acción ilícita. Así, se estableció que en varias oportunidades los ex policías controlaban a los camioneros en el altiplano y se contactaban con los dueños de los vehículos negociando el monto a pagar para dejar salir ilegalmente la mercadería del país.