Siete presos políticos mapuche de la cárcel de Temuco iniciaron huelga de hambre

[resumen.cl] Mediante un comunicado público, siete comuneros mapuche recluidos en la cárcel de Temuco informaron que iniciarán una huelga de hambre indefinida. Esto en apoyo a las exigencias tanto de los presos políticos de Angol como del Machi Celestino Córdova, quienes cumplen 77 días sin ingerir alimentos bajo un crítico estado de salud.

Los presos políticos mapuche de la cárcel de Temuco que hoy se sumaron a la huelga de hambre son: Daniel Canio Tralcal, Facundo Jones Huala, José Caceres Salamanca, Juan Cheuqueta Cheuquepil, Fermín Márquez Inal, Cristhofer Pino Curin y Victor Marileo Ancapi.

El comunicado expresa que debido a las nulas respuestas por parte del gobierno a las demandas de los presos, y considerando el riesgo al que han llegado han decidido sumarse «a la Huelga de hambre, en apoyo a la movilización de los peñi, por su libertad inmediata y la de todos los presos políticos mapuche y no mapuche secuestrados por el Estado al defender nuestros derechos»

Los presos apuntan a tanto los criminales de la dictadura como los carabineros que han reprimido e incluso asesinado comuneros mapuche han recibido escasas condenas y múltiples beneficios. Y que en cambio ellos «quienes luchamos por ideales de justicia, por nuestro territorio, nuestros pueblos y la humanidad se nos continúa encarcelando, despojando, aislando e intentando quebrar nuestras convicciones». Y recalcaron que sus condenas son políticas y que por ende su solución igual lo es.

Con esta nueva huelga de hambre son 27 los comuneros mapuche en huelga de hambre. Todos ellos exigen al gobierno de Sebastián Piñera que respete lo adscrito por el Estado chileno en materia de DD.HH. y pueblos originarios, a través del Convenio 169 de la OIT en 2008 e inicia un proceso de adecuación de los protocolos judiciales y carcelarios con la realidad cultural, social y económica del pueblo Mapuche, como lo expresan sus artículos 8, 9 y 10.

Hay que recordar que el pasado lunes 6 de julio, se sumaron a la extrema medida de presión 11 presos políticos mapuche de la cárcel de Lebu, quienes ya llegaron a 15 días en huelga de hambre. En Angol son ocho las personas que se encuentran en estado crítico debido a los dos meses y medio sin ingerir alimentos. Por otro lado el machi Celestino Córdova se encuentra aún hospitalizado en Imperial desde su traslado de urgencia el pasado miércoles.

Las comunidades mapuche en resistencia de Temuco, Angol y Lebu han iniciado distintos procesos de visibilización de la huelga de hambre de los comuneros presos políticos. Cabe mencionar lo ocurrido el pasado miércoles en Cañete, donde una marcha mapuche-lafkenche fue brutalmente reprimida por efectivos de Carabineros que dejó como saldo 16 personas detenidas y golpeadas, uno de ellos, Tomas Antihuen, quedó en prisión preventiva este viernes en El Manzano de Concepción.

Estas leyendo

Siete presos políticos mapuche de la cárcel de Temuco iniciaron huelga de hambre