Advertisement

Sin considerar participación de comunidades: Comisión de Minería del Senado deja a punto de despachar proyecto de ley de glaciares

[resumen.cl] Tras la votación, el proyecto queda a puertas de ser discutido en la Sala del Senado, pese a que desde organizaciones territoriales han enfatizado en que dicha legislación no protege verdadera y totalmente a los glaciares en Chile, exponiéndolos incluso a la explotación minera.

Esta semana la Comisión de Minería y Energía del Senado discutió y desarrolló parte de la votación sobre el proyecto de ley «sobre protección de glaciares» (Boletín 11876-12, refundido en 4205-12), el cual ha sido profundamente criticado por organizaciones territoriales que se han posicionado en defensa de estos ecosistemas.

La votación -la cual estuvo próxima a realizarse completamente- se realizó en la misma sesión donde se dio inicio a la discusión del royalty minero , estando compuesta la Comisión por Isabel Allende, Alejandro García Huidobro, Guido Girardi, Rafael Prohens y Yasna Provoste.

De esta forma, la iniciativa ya está a puertas -tras años de tramitación- para dar el paso a la Sala del Senado, por lo que la próxima sesión de la Comisión iniciará con los puntos pendientes del proyecto.

Revisa| Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares: «Las comunidades debemos seguir presionando para lograr una verdadera ley de protección»

Sin embargo, de parte de las comunidades ya se ha planteado la crítica al proyecto. Concretamente, la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares explicó a mediados de abril que «venimos denunciando hace meses «una cocina» y la vuelta de chaqueta de Girardi y los senadores de oposición, quienes han sucumbido a las presiones de la minería como ha sucedido históricamente, desestimando la defensa de un proyecto que proteja realmente los glaciares en un contexto global y nacional donde urge hacerlo más que nunca».

De parte de organizaciones como Camino A Farellones se planteó que el hecho conlleva que «se acepta operar a las mineras entorno de los glaciares», instalado la consigna de: «De duelo están los glaciares».

Revisa la transmisión de la sesión haciendo clic acá.

Fotografía principal: Glaciar Mesón Alto, Cajón del Maipo. Autoría Miguel Hechenleitner

Estas leyendo

Sin considerar participación de comunidades: Comisión de Minería del Senado deja a punto de despachar proyecto de ley de glaciares