Advertisement

Sin contar con Política Nacional del Litio: Gobierno anunció convocatoria de licitación nacional e internacional para su explotación

[resumen.cl] Dando siete años para exploración y 20 años para la explotación de litio, el Gobierno abrió una licitación para empresas nacionales e internacionales para que puedan intervenir los salares del país, pese a no contar, aún, con la Política Nacional de Litio anunciada por Piñera en 2019.

Esta semana el Ministerio de Minería informó la apertura de una convocatoria nacional e internacional para que empresas puedan suscribir contratos especiales de operación que puedan explorar y producir litio en Chile, cuya demanda ha aumentado progresivamente a escala internacional.

La convocatoria en cuestión contempla cuotas de producción de 400.00 toneladas de litio, divididas en 80 mil toneladas cada una y sin contar con una ubicación geográfica específica, teniendo un plazo de siete años para la exploración y 20 de explotación.

Esta es la misma iniciativa mediante la cual se ha permitido la explotación del Salar de Atacama para SQM y la empresa estadounidense Albemarle, y que ha traído consigo importantes impactos a los ecosistemas del norte de Chile, interviniendo la fragilidad de los salares.

Lee| Ya puedes ver online el documental «Maricunga: ecosistema amenazado por la minería del litio»

Situación similar es a la que se enfrenta el Salar de Maricunga, ecosistema amenazado por capitales chilenos y transnacionales donde Codelco cuenta con permisos para su exploración bajo la misma iniciativa.

La situación enciende la alarma considerando a que pese a que se ha plantado que la decisión de justifica en la Política Nacional Minera 2050, esta trata nuevamente de forma general y amplia la explotación de litio, sin considerar la fragilidad del ecosistema, las relaciones de pueblos con los salares y las consecuencias en, por ejemplo, el agua de las cuencas.

Ya en marzo de este año RESUMEN informó que pese a ser anunciada en la Cuenta Pública de 2019 por Piñera, y confirmada su publicación «en las próximas semanas» por el ministro de Minería de la época, Baldo Prokurica, la Política Nacional del Litio lleva más de un año de atraso pese al avance de proyectos que buscan explotar el metal en los salares altoandinos.

De esta forma, Chile solo contaría con la Política del Litio y la Gobernanza de los Salares publicada en 2016 como una orientación respecto a su exploración y explotación, la cual prioriza la alianza público-privada como pilar para la intervención.

Para poder conocer más acerca de la crítica situación a la cual se enfrenta el Salar de Maricunga puedes ver el documental elaborado por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) y Periódico Resumen:

Estas leyendo

Sin contar con Política Nacional del Litio: Gobierno anunció convocatoria de licitación nacional e internacional para su explotación