[resumen.cl] Durante la tarde de ayer, diez detenidos en el marco de las protestas iniciadas el 18 de octubre, fueron trasladados desde el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago 1 hasta la ex-penitenciaria. La defensa de los imputados, señaló a Resumen, que la medida fue justificada desde Gendarmería por el grado de hacinamiento que existe actualmente en Santiago 1.
El CDP Santiago 1 tiene capacidad para 4.000 internos, y según cifras entregadas por gendarmería son más de 3.900 quienes ahí se encuentran . La medida, que a primera vista parece un intento por entregar condiciones más dignas para quienes están siendo investigados, si se contrasta con los datos disponibles resulta incomprensible. Según el informe de condiciones carcelarias realizado por la ONG Leasur, la ex-penitenciaria (actual CDP Santiago Sur) posee la mayor población penal del país con una sobrepoblación del 94%, razón por la cual usar este recinto como alternativa para resolver problemas de hacinamiento de otras cárceles, parece no tener sentido.
En declaraciones entregadas a Resumen, los familiares de los detenidos definieron el traslado hasta la ex-penitenciaria como una medida "profundamente arbitraria e injusta", que no se justifica en tanto "los chicos están siendo investigados y no han sido condenados por ningún delito, por lo cual no debiesen ser trasladados a un centro penitenciario de cumplimiento de condena".
Según indicó La Nación, fue revocada la prisión preventiva de 6 carabineros imputados por tortura y abuso sexual cometidos el pasado 21 de octubre en Pedro Aguirre Cerda. En esa misma línea, una familiar de un manifestante preso fustigó: "Ayer la corte de San Miguel revocó en fallo unánime la prisión preventiva de seis pacos imputados por el ministerio público por el delito de tortura y abuso sexual agravado. Esa resolución sólo da cuentas de que en este país la justicia está claramente coludida con quienes detentan el poder". Junto a esto, agregó que: "la impresión que a nosotras como familiares nos queda, es que ésta medida de trasladar a los detenidos sólo busca dar un mensaje tanto a los prisioneros como a la opinión pública respecto de quién detenta el poder, lo que se busca es perpetuar el miedo a manifestarse, intensificando las medidas represivas y de hostigamiento hacia quienes se movilizan y manifiestan en contra de este modelo de desigualdades".