Sin partidos políticos: Plataforma Feminista Constituyente y Plurinacional presentó a sus 9 candidatas

[resumen.cl] En una plataforma que articula a organizaciones sociales y feministas de norte a sur del país, se organiza una iniciativa autónoma de partidos políticos de cara al proceso constituyente. El proyecto se articula con precandidatas en diversos puntos del país como Osorno, Punta Arenas, Valparaíso y Tocopilla.

En palabras de sus organizadoras la plataforma tiene como objetivo «levantar las demandas de las mujeres y del pueblo, entre otras, fin del capitalismo y el extractivismo predador, soberanía alimentaria, y poner la vida y la dignidad de los pueblos en el centro«.

Violencia contra las Mujeres Valentina Riveros resumen.cl

Imagen de Valentina Riveros / resumen.cl

RESUMEN conversó con Victoria Arriagada de Osorno (Distrito 25), precandidata que explicó que su precandidatura nace al calor de organizaciones sociales y feministas de su territorio, pero además con el apoyo de la plataforma. En este sentido, Arriagada comentó que el objetivo de la candidatura es enfatizar en «las reivindicaciones históricas de la clase trabajadora y el mundo popular expresadas desde la revuelta del 18 de octubre en adelante»  además de poner en el centro «a las mujeres trabajadoras de forma amplia, los adultos mayores, [email protected] niñ@s y las disidencias sexuales«.

Te puede interesar| Servel disminuye constituyentes en 9 regiones para garantizar escaños reservados a pueblos originarios por ley que no permitió cupos supernumerarios

patriarcado juez

Fotografía Vale Luza | Resumen.cl

Por otro lado, RESUMEN también conversó con Claudia Cáceres de la región del Maule, precandidata que explicó que entre los principales desafíos de su proyecto se encuentra «disputar el espacio político instalando temáticas que han sido sacadas de la discusión publica como son los derechos sexuales y reproductivos, la libertad a [email protected] [email protected] de la revuelta, el no a la impunidad, la visibilización del trabajo domestico y de cuidados, paridad , educación sexual , etc«.

Cáceres además expresó que «podemos dar fe de que en la lista de la Asamblea Popular por la Dignidad todas las candidaturas son completamente independientes , nacidas desde las organizaciones sociales y la comunidad«.

En un comunicado público, la plataforma dio a conocer a sus candidatas, entre las que se encuentran en «la Región Metropolitana, como Karina Nohales y Alondra Carrillo, de la CF8M, (Distritos 10 y 12 respectivamente) junto a Catalina Bosch, Coordinadora Nacional de Migrantes (Distrito 9) y Jessica Cayupi, Red de Mujeres Mapuche (D 9). En los extremos del país están Elisa Giustinianovich, CF Punta Arenas (distrito 28), primera mayoría en la primaria de la Coordinadora Social de Magallanes, realizada el fin de semana pasado; y en el norte, Dayana González, de la Unión de Mujeres de Tocopilla Kori (D 3) . En la zona central, están Natalia Corrales, C8M Valparaíso (D7); y Claudia Cáceres Rojas, Coordinadora Feminista 8M Maule, (D17) participará en primarias de la Asamblea Popular por la Dignidad. Y más al sur, la Coordinadora Feminista de Osorno tiene como precandidata a Victoria Arriagada (D25)«.

Actividad de lanzamiento de la plataforma feminista y plurinacional

Además, las organizaciones que conforman la plataforma resaltan que «la Asamblea Constituyente ha sido una demanda que han levantado por años y que están dispuestas a romper las barreras derivadas del Acuerdo por la Paz, para lograr avanzar en ello». De igual forma, la Plataforma está abierta a la incorporación de nuevas integrantes, declarándose independiente de los partidos políticos.

Puedes ver a continuación el lanzamiento de la Plataforma Feminista Constituyente y Plurinacional haciendo clic acá.

 

Estas leyendo

Sin partidos políticos: Plataforma Feminista Constituyente y Plurinacional presentó a sus 9 candidatas