Advertisement

Sin voz ni voto: vecinos/as denuncian que proyecto inmobiliario en laguna La Señoraza de Laja fue aprobado a sus espaldas

Ante el inminente inicio de un proyecto inmobiliario que amenaza con la biodiversidad y arqueología en la laguna La Señoraza de Laja, los vecinos y vecinas se han movilizado; pues aseguran que no cumple con los marcos legales, como el Estudio de Impacto Ambiental, que no habría sido exigido por la municipalidad.

Por Angeles Arriagada Saavedra

Los vecinos de Villa Concepción en Laja han tenido que llegar a instancias judiciales por un proyecto inmobiliario de cuatro torres colindantes a la laguna La Señoraza. El recurso de protección que fue acogido, podría significar el fin del proyecto, que fue aprobado "a puertas cerradas" por el alcalde Vladimir Fica, según lo que señalan la comunidad. El principal motivo de oposición de los vecinos y vecinas es que, de concretarse, quedarían encerrados entre las torres y además, perderían su único lugar de recreación.

Luis Saavedra, integrante de la junta de vecinos de Villa Concepción y vecino del lugar, señaló que "Hay un lugar específico , entre la villa y la laguna, donde quieren 4 torres, 3 o 4, lo que significa quedar enclaustrado. Lo que no nos deja de llamar la atención, es que años atrás, en el periodo del alcalde anterior, a nuestro alrededor se quería construir viviendas sociales; cosa que no se pudo hacer porque el lugar en cuestión tenía materia volcánica que hace imposible la construcción en el lugar; estamos hablando de viviendas sociales, pero ahora resulta que sí se puede"

También puedes ver: Rechazan recurso de protección contra inmobiliaria acusada de contaminar estero Nonguén

También destacó que sólo uno de los concejales de la comuna prestó apoyo hacia la comunidad: "El concejal Héctor Perez ha sido quien nos abrió los ojos prácticamente, porque esto se hizo entre cuatro paredes y ha sido el único que se ha opuesto a que las cosas se hagan sin consultar a los vecinos, que son los inmediatos afectados, nosotros si construyen los edificios por ambos lados, quedamos al centro, no tenemos derecho a nada", concluyó Saavedra.

También tuvieron el apoyo de la ONG Winkul Lafkén, quienes pusieron a disposición dos de sus abogados, René Herrera y Ulises Medina; este último fue contactado por RESUMEN para saber cómo fue la reacción ante la acogida del recurso de protección: "Que se haya acogido a tramitación es un primer gran paso y hace de todas maneras que la comunidad se sienta empoderada y eso es lo más importante de todo esto", también señalando que aún queda mucho por delante, incluidos los alegatos en la Corte de Apelaciones de Concepción o que incluso llegue a la Corte Suprema.

Con respecto a cómo se ha llevado la situación desde el principio, Medina también es crítico en cuanto a que nadie se ha acercado a hablar con la comunidad: "No ha habido ningún tipo de interacción con ellos, simplemente se levanta este proyecto, se le otorgan los permisos de edificación respectivo sin haberlos escuchado antes, no han encontrado hasta ahora apoyo del concejo tampoco y las entidades administrativas encargadas de este tipo de obras tampoco han tomado medidas correspondientes". Por lo mismo tuvieron que llegar a tomar las medidas, cómo lo fue el Recurso de Protección.

Estas leyendo

Sin voz ni voto: vecinos/as denuncian que proyecto inmobiliario en laguna La Señoraza de Laja fue aprobado a sus espaldas