Sindicato de la Asociación Chilena de Seguridad se enfrenta a entrampado proceso de negociación colectiva ante intransigencia de la mutualidad

[resumen.cl] Desde el 1 de agosto existe un complejo escenario de negociación colectiva al que se enfrenta el sindicato de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). La intransigencia de la mutualidad a las exigencias laborales plantea como proyección la posible votación de una huelga a fin de mes por parte del sindicato.

Durante el actual contexto de pandemia, diversos sindicatos han enfrentado procesos de movilización ante la inflexibilidad de empresas en las demandas de las y los trabajadores.

En este marco, el sindicato de la Asociación Chilena de Seguridad (SINTACHS) se encuentra actualmente en un proceso de negociación colectiva, el cual se ha visto entrampado por la intransigencia de la mutualidad.

En conversación con RESUMEN, Rocío Lobos, presidenta del sindicato, comentó que, por ley, este año se debía proceder a negociación colectiva, la cual comenzó el 1 de agosto.

Te puede interesar: En el marco del Día Internacional de la Fotografía, FotografxsConce hablan de sus condiciones laborales

En primera instancia, las y los trabajadores «tratamos de llegar a un acuerdo de prorroga del contrato colectivo anterior con algunos beneficios«, cuestión que se dilato por más de veinte días, declara Lobos.

La justificación principal que presenta la corporación de derecho privado, plantea la dirigenta, tiene relación con la falta de dinero para cumplir con las exigencias.

Sin embargo, en un comunicado difundido por la agrupación se asegura que «la Fiscalía Nacional Económica dio a conocer que la Asociación Chilena de Seguridad pretende realizar la compra del 50% de las acciones de la Red de Clínicas Regionales S.A., propiedad que comparte actualmente con la Mutual de Seguridad«.

Esto significaría una contradicción con los argumentos presentados por la mutualidad para no dar respuesta a las exigencias del sindicato, considerando una cuantiosa inversión en la incorporación de nuevas clínicas por sobre las demandas de las y los trabajadores.

En términos de demandas, Rocío Lobos comenta que, como sindicato, «es tremendamente relevante adquirir beneficios que sean reales, y que se reconozca, además, el trabajo de la Asociación«.

Esto, teniendo en cuenta que «si bien la ACHS tuvo la gentileza de resguardar a los casos de salud más complicados, el trabajo de todo el equipo humano se ha mantenido al 100% frente a esta pandemia«.

La dirigenta da a conocer que el sindicato comprende la situación actual en términos de crisis económica, razón por la que «el pliego de peticiones no es alto, ha sido el más bajo que hemos hecho a nivel de negociaciones colectivas«.

También puedes revisar: Desvinculan en plena pandemia a docente exdirigenta del Colegio de Profesores en Hualpén

Considerando que el contrato colectivo vigente vence el 31 de agosto, el sindicato, que cuenta con 1.490 socios a nivel nacional – representando al 30% dotación de la empresa – podría realizar una votación de huelga durante los últimos días de este mes.

De hacerse efectiva, Lobos asegura que sería la primera huelga de parte del SINTACHS en su historia.

Estas leyendo

Sindicato de la Asociación Chilena de Seguridad se enfrenta a entrampado proceso de negociación colectiva ante intransigencia de la mutualidad