Advertisement

Sindicato del colegio Boston College Maipú realiza ‘‘apagón virtual’’ por vulneración de acuerdos legales por parte Fundación BostonEduca

El pasado 01 de abril, el sindicato que compone a más de 140 trabajadores/as del colegio Boston College Maipú, realizó un ''apagón virtual'' como manifestación en contra de su empleador, Fundación BostonEduca, debido a la vulneración de acuerdos legales en su contrato colectivo. Uno de ellos, es la negación del pago de internet para ejercer sus clases virtuales.

Por Constanza Ulloa Millaguir

Durante más de un año, trabajadores y trabajadoras del Boston College de Maipú se han visto afectadas durante las clases virtuales debido a que su empleador, Fundación BostonEduca, les negara otorgarles un aporte por internet. A su vez, el empleador quitó el bono de contrato colectivo de movilización y colación porque solo se entregaban durante las clases presenciales.

El Boston College de Maipú durante este último tiempo se ha enfrentado a una crisis financiera desde que el colegio cambió de sostenedor. Por lo que, además de despedir a decenas de funcionarios/as en noviembre del año pasado, han tenido incumplimientos con el contrato colectivo de trabajo con sus trabajadoras/es, de manera que, se ha generado un conflicto educativo en el establecimiento.

Dominique Fontalba, secretaria del Sindicato Único de Trabajadores (SUT) Boston College Maipú indicó a RESUMEN que el conflicto se arrastra desde el año pasado: ''Se arrastra desde 2020, a raíz del trabajo online. cuando comenzamos la modalidad a distancia. Resulta que  teníamos un bono de contrato colectivo que era de movilización y colación que, el empleador lo quitó porque interpretó la cláusula que ese beneficio se entregaba solo con clases presenciales, como estábamos online dejó de pagarlo''.

Revisa| A 24 días de huelga, Corporación Educacional El Bosque no se ha acercado a negociar con el Sindicato del emblemático Camilo Henríquez de Temuco

Dominique afirma que durante ese tiempo, el empleador no los tomó en cuenta. El sindicato lo planteó durante el Consejo Escolar y el Consejo de Profesores por lo que, con la suma de incumplimientos del contrato colectivo, el no pago de internet fue lo que rebasó el vaso: ''Ya lo de internet superó con creces la paciencia y la tolerancia de todos, más encima estaban descontando movilización y colación. Aguantamos durante todo el año porque incluso hicimos una denuncia para pedir teletrabajo y nos salió en contra porque no correspondía para educación''.

Asimismo, Dominique aclara que la movilización nace no solo por los bonos, sino que también  por el respeto de contratos, exigencias de derechos laborales y menor sobrecarga laboral: ''Nuestra movilización no es únicamente por los bonos, sino que por mayor participación en las decisiones pedagógicas del colegio. Esto es un conflicto que tiene que ver netamente con lo educativo''.

Actualmente el sindicato se encuentra en conversaciones con el Gerente de la Fundación BostonEduca con la finalidad de mejorar sus condiciones laborales en el proceso educativo de su comunidad.

Revisa el comunicado del sindicato a continuación:

Estas leyendo

Sindicato del colegio Boston College Maipú realiza ‘‘apagón virtual’’ por vulneración de acuerdos legales por parte Fundación BostonEduca