[resumen.cl] La Corporación Educacional El Bosque se ha negado reiterativamente a negociar las exigencias de las y los trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, quienes se han visto en la obligación de iniciar una huelga indefinida el pasado 9 de marzo: la primera en sus 32 años de existencia como sindicato.
Como histórica han catalogado las y los trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco la huelga que han iniciado desde este martes 9 de marzo en un proceso de negociación colectiva cruzado por la intransigencia de la Corporación Educacional El Bosque, quien actúa en calidad de empleador.
En conversación con RESUMEN, el presidente del sindicato, Eugenio López, explicó que el origen del conflicto data del año 2019, cercano al mes de septiembre. En ese entonces, ante la exigencia de comenzar una negociación colectiva la Corporación se negó completamente.
Ante esto, el sindicato habría optado por votar el inicio de una huelga. Sin embargo, la Corporación Educacional El Bosque dio paso a la judicialización del conflicto, recurriendo al Tribunal Laboral, conllevando la suspensión del proceso de negociación.
López indica que «llegamos al 2020, pasamos al Tribunal Laboral, luego Corte de Apelaciones de Temuco y luego al Tribunal Constitucional«, todas instancias en las que el sindicato triunfó. Concretamente, indica el dirigente, fue el 13 de enero de 2021 que el TC falló señalando que «la Corporación Educacional El Bosque tiene la obligación de negociar«.
Así, el pasado 3 de marzo la Corporación fue citada a conversar luego que el sindicato solicitara la mediación de la Inspección del Trabajo, instancia que terminó con la negativa del empleador de sentarse a negociar.
Ante esto, el 9 de marzo se dio inicio a una huelga indefinida a las 08:00 horas, de la cual forman parte 61 trabajadores y trabajadoras, entre quienes se encuentran docentes y administrativos.
Respecto a las exigencias, Eugenio López comenta que estas giran en dos materias. Una de estas vinculada a una parte económica (reajuste de acuerdo al IPC, gratificaciones, entre otras), y otra a aspectos materiales referidas a las condiciones de trabajo.
De parte del sindicato reflexionan que «nosotros confiamos en que la nueva Corporación que se hacía cargo iba a cumplir con todas las leyes«. Sin embargo, fue completamente diferente, indicando que «nos cerraron las puertas de manera completa«.
Asimismo, el dirigente indica que «en los 32 años de existencia del sindicato del Liceo Camilo Henríquez jamás habíamos estado en esta posición» donde, tras la huelga, alrededor de 3.000 estudiantes se encuentran sin clases online producto de la intransigencia del empleador.
A modo de cierre, López enfatiza en la voluntad de diálogo que posee el sindicato, mientras que paralelamente la Corporación «está poniendo en serio riesgo a que nuestros estudiantes no reciban la calidad de educación que entregan todos los profesionales involucrados«.
Para hacer un seguimiento más cercano al proceso puedes seguir la página de Facebook del sindicato haciendo clic acá.
Fotografía principal: Wiki