Advertisement

Sindicato ENAP-Petrox: la empresa debe intervenir en la distribución de los combustibles para regular su precio

[resumen.cl] La emisión del Estudio de Mercado del Gas, de la Fiscalía Nacional Económica, ha provocado la intervención de diversos actores ante la constatación de que "no está funcionando adecuadamente desde una perspectiva competitiva" y que, entre otros antecedentes, los distribuidores mayoristas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), entre 2014 y 2020, han aumentado su ganancia anual de un 35% a un rango de entre 50% y 55% aproximadamente, lo que equivale a US$ 261 millones anuales de manera agregada. Estos incrementos en la tasa de ganancia serían posibles gracias al abaratamiento de ciertos costos de producción y al aumento permanente de precios.

En este contexto, el sindicato ENAP-Petrox emitió un comunicado reiterando la urgencia de que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), de propiedad estatal, participe en distribución de todos los combustibles en el país, actuando como regulador del precio de venta al consumidor.

"Como organización sindical hemos dicho por décadas que la ENAP debe estar presente en forma directa en la distribución de combustibles para regular el precio en este mercado y generar combustibles más baratos", planteó el sindicato.

Para ejemplificar tal afirmación, se indica que "ENAP vende el kilo de gas licuado puesto en San Fernando a $556 en invierno, por lo cual un balón de 15 kilos tiene un costo de $ 8.340, en tanto que Abastible, Lipigas y Gasco llegaron a cobrar $ 21.500 por ese mismo balón, lo cual implica que cobraron a $ 1.433 el kilo de gas". Agregan que este mismo caso "se puede extrapolar a todos los combustibles de consumo directo, es decir, gasolinas, diesel y kerosene doméstico".

La entidad sindical expresó que "esperamos que se restablezca el rol que el Estado debe jugar en esta materia y la ENAP ingrese a la distribución directa de combustibles", haciendo además un llamado al directorio de la Empresa a que urgentemente "defina acciones concretas para solicitar a las instancias que correspondan la incorporación de ENAP a la distribución directa del gas".

De acuerdo a la Fiscalía Nacional Económica, en el mercado de la distribución mayorista de GLP, se observan «algunos factores estructurales que hacen que el riesgo de coordinación entre competidores sea alto». Por otra parte, en el mercado del gas natural (GN) existen defectos en la regulación, «lo que ha provocado incluso litigios ante la Corte Suprema e investigaciones de la Fiscalía por la negativa de los propietarios de las redes a conceder el acceso a nuevos competidores que ayudarían a dinamizar la competencia y a bajar los precios en este mercado.

Ante esta situación, la entidad entregó tres recomendaciones al Poder Ejecutivo «para mejorar las condiciones de competencia en el mercado del gas en Chile, las que apuntan a otorgar un mayor acceso y menores precios en este servicio básico y de consumo masivo». La recomendación para el mercado del GLP busca fomentar la competencia prohibiendo que las empresas de distribución mayorista de este producto participen, ya sea directa o indirectamente, en la distribución minorista de gas licuado a los consumidores finales. En cuanto al mercado del GN, precisar el régimen de acceso abierto a las redes de transporte de gas natural, a través de una regulación detallada, y la tercera recomendación consiste en modificar el cálculo de la tasa máxima de rentabilidad de las distribuidoras de gas natural conforme a la Ley de Servicios del Gas, de tal modo que la fórmula considere la rentabilidad de todo el grupo económico verticalmente integrado.

En este contexto, el sindicato ENAP-Petrox, junto con plantear una propuesta orientada a corregir los hechos informados inicia un debate en torno al rol del Estado y sus empresas en la economía nacional, cuestión que será debatida en el contexto constitucional.

Foto extraída de dialogosur.cl

.

sindicato ENAP-Petrox

 

Estas leyendo

Sindicato ENAP-Petrox: la empresa debe intervenir en la distribución de los combustibles para regular su precio