71 días en huelga cumplieron las y los trabajadores ante la intransigencia de Tottus, tiempo en donde representantes de la marca perteneciente al Grupo Falabella les comunicaron que no se acogerían a su petitorio «para no dejar un precedente para los demás sindicatos del país». En su última reunión, la multinacional volvió ofertar por debajo del petitorio de las tres sucursales actualmente movilizadas.
Por Juan Contreras Jara
Desde el 7 de junio que las y los trabajadores de Tottus en el Mall Plaza Copiapó y Av. Los Carrera de la misma comuna, además de la sede en Vallenar, se encuentran en huelga acusando absoluta displicencia por parte de la empresa perteneciente al Grupo Falabella.
La multinacional se ha negado constantemente a considerar el petitorio de sus trabajadores y trabajadoras, que ha 71 días de iniciada su huelga han logrado articularse y sobreponerse a la intransigencia de la empresa principalmente gracias a la solidaridad.
Te puede interesar: Sindicato de Tottus en Copiapó y Vallenar cumplen casi dos meses de huelga ante intransigencia de la empresa
Para sobreponerse a posición de Tottus, la vocera de la huelga, Rosario Castillo, precisó que han tenido incluso que «pedir colectas afuera del Tottus, la gente nos ayudó bastante. También hay organizaciones sociales que nos han apoyado mucho con canastas familiares y solidarias, con pañales para quienes tienen bebes».
La única variante en la respuesta de Tottus tiene que ver con el aumento de 9 a 15 días los que pagarían de lo que ya lleva en pie la huelga; 71 días, el resto se mantiene igual afirmó la vocera. El petitorio de las y los trabajadores contempla entre otros, el aumento en los bonos de colación, movilización y un reajuste de sueldo, además de lo relativo al termino de conflicto, que exigen no sea imponible.
La respuesta del gigante Tottus, parte del holding económico Falabella, ha sido siempre negativa. En la penúltima oferta propusieron un aumento de apenas un 1,5% de sueldo y en la de el pasado viernes de un 2,5%, argumentando en todo momento falta de recursos.
En respuesta, Castillo fustigó que «los abogados solicitaron los presupuestos y flujos de caja correspondientes a 2020 y después del retiro del primer 10%, las ventas subieron en la tres sucursales».
Aparte de recurrir a la clásica excusa de la falta de recursos, desde la multinacional no le habrían comunicado a las y los trabajadores que «no quieren dejar un precedente de nuestra huelga para los sindicatos que entran en negociación este año. Nosotros sabemos que el grupo Falabella tiene los medios necesarios para haber terminado este conflicto, pero es la negativa de la empresa a no ceder, apelando al estrés de los trabajadores, por eso nos dijeron que no quieren dejar precedentes de nuestra huelga, para no darle ningún beneficio a ningún trabajador en Chile».
Actualmente las y los trabajadores no tienen fecha para una nueva reunión con representantes de Tottus, pero afirmaron que se mantienen firmes en su huelga y diversificarán las formas de visibilizar su situación.