Soldado rebelde que permanece detenido: «No me sentía cómodo con la misión»

[resumen.cl] Luego que el sábado 19 de octubre Sebastían Piñera decretara el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para Santiago, el Ejército solicitó a unidades externas a la capital la concurrencia de efectivos para realizar las acciones represivas ya archisabidas. En este contexto, el mismo el sábado la Tercera Brigada Acorazada "La Concepción" de Antofagasta llamó sus miembros a presentarse para ser trasladados hasta la capital. Sin embargo, David Veloso Codocedo, un soldado de 21 años se negó a obedecer.

El soldado que ahora se encuentra detenido, imputado del delito de desobediencia, consignado en el Código de Justicia Militar, ha declarado recientemente al fiscal militar Cristián Ramírez Sepúlveda. Según diario La Tercera, narró que "Mi teniente Alfredo Hodges Aránguiz me increpó por un estado que había colocado en Facebook. Me dijo que 'parara (...)', que me iba a quitar el celular y que lo borrara. Ante el reto procedí a borrar el estado". En esta publicación el soldado manifestaba malestar y desacuerdo con proteger quienes "robaban a mi propia familia".

En este contexto, el soldado expresó: «no quería ir por dos motivos: un porque que tenía miedo y la otra porque quería presentar mi baja voluntaria. No me sentía cómodo estando ahí, no me sentía cómodo con la misión que me estaban dando. Ahí mi mayor me dijo que eso era algo de rebeldía, que me estaba rebelando, y me dijo, 'preso’».

Si bien, este jueves se presentó un recurso de amparo en su favor, fue rechazado por 4 votos contra 1, en la Corte Marcial, por cuanto el futuro de este soldado en rebeldía se ha tornado incierto.

Paralelamente, han habido diversos cuestionamientos jurídicos a la constitucionalidad de este Estado de Emergencia invocado por razones políticas, donde la población ha sido despojada de derechos fundamentales y se ha visto expuesta a agresiones arbitrarias y abusivas que hasta ahora han sido procesadas sin ningún tipo de sanción para sus perpetradores.

La actitud del soldado David Veloso Codocedo fue pionera en una seguidilla de manifestaciones de dignidad protagonizadas por Reservistas del Ejército, quienes han expresado públicamente su negativa a participar de las acciones represivas para las cuales están siendo convocados.

Estas leyendo

Soldado rebelde que permanece detenido: «No me sentía cómodo con la misión»