Nuevamente, concejales y concejalas de Concepción se vieron en la obligación de recurrir a Contraloría para que el alcalde Álvaro Ortiz de cuenta de los fondos municipales, esta vez, relativos al presupuesto 2022.
Por Juan Contreras Jara
Hasta la Contraloría regional del Biobío acudió esta mañana un grupo de concejales y concejalas penquistas para solicitar una investigación sobre la aprobación del presupuesto municipal del próximo año y los fondos que se estarían destinando a publicidad, realización y producción de eventos , difusión de actividades municipales, entre otros ítems.
Lo que exigen los y las concejalas es que se rebajen los fondos destinados a dichos puntos, situación expuesta durante el concejo municipal pero ignorada por el alcalde Álvaro Ortiz, quien pese a las propuestas y observaciones, aprobó de igual forma el presupuesto 2022.
Te puede interesar: Boric ganó en 9 de las 12 comunas del Gran Concepción
Sobre la denuncia en Contraloría, la concejala Olimpia Riveros comentó a RESUMEN que, «los concejales tenemos la facultad de poder introducir modificaciones a la distribución presupuestaria, si bien no podemos incrementarla, sí podemos modificarla. Entregamos una propuesta que se aprobó el 7 de diciembre, respecto de los gastos que se originan por publicidad o eventos, pensando en que esos dineros puedan crear un fondo que permitan enfrentar cualquier emergencia el próximo año».
Cabe destacar que las y los concejales no buscan dejar sin fondo a los ítems antes mencionados, si no que re organizar los montos que se ocupan en ellos, situación que representaría apenas el 1,8% del presupuesto municipal general, por lo que Riveros calificó la actitud de Ortiz como, «tozuda» y «de falta de flexibilidad», al negarse a dialogar.
Luego de solicitar a Contraloría que investigue el destino de los fondos municipales y la facultad de los y las concejalas de participar en su administración, Olimpia Riveros expresó que, «no estamos solo para aceptar incondicionalmente sus propuestas, también tenemos un rol que cumplir, tenemos criterios propios y la posibilidad real desde la ley de hacer propuestas».
El grupo de concejalas y concejales enfatizan en la necesidad de redireccionar los fondos municipales, para no continuar, «dilapidando tremendos recursos en publicidad, en eventos, en impresión de revistas, en difusores de las actividades municipales, etc. Si la municipalidad hace bien su tarea, no va a necesitar tanta publicidad, los hechos hablan por sí mismos».
Hay que destacar que el presupuesto para el próximo año se discutió durante 10 sesiones de la Comisiones de Hacienda de Presupuesto 2022 y pese a que el presidente de la instancia emplazó a Álvaro Ortiz a que se hiciera presente en las reuniones, la autoridad comunal no habría participado de ninguna de ellas.
Algunos de los ítems que las y los concejales buscan rebajar de cara al presupuesto 2022 son, amplificación de $171.000.000 a 85 millones de pesos, publicidad de $189.500.000 a $94 millones, producción y desarrollo de eventos, de $734.300.000 a $365 millones de pesos, entre otros.