Solicitan a seremi de Medio Ambiente declarar mediante oficio como urbano al humedal Rocuant-Andalién

La finalidad de la acción es iniciar el proceso de solicitud de declaratoria de humedal urbano, con la finalidad de proteger el humedal Rocuant-Andalién, importante ecosistema amenazado entre otros, por la expansión del negocio inmobiliario.

Por Juan Contreras Jara

Durante esta mañana, distintas organizaciones socioambientales del Gran Concepción, entregaron un expediente a la seremi de Medio Ambiente relativo al humedal Rocuant-Andalién, para que la institución, vía oficio, propicie la declaratoria de humedal urbano del importante cuerpo de agua.

Sobre la importancia del cuerpo de agua, Patricio Ortíz, presidente de la Fundación Bandada, que trabajó en la confección del expediente con la Red de Humedales del Biobío, explicó que, «es un sistema bastante grande, uno de los más importante de la zona centro sur de Chile. El humedal Rocuant- Andalién es clave para muchas especies migratorias, aves silvestres provenientes del hemisferio norte, que todos los años acuden al humedal cuando comienza el invierno boreal en norte américa, vienen a estos sitios de invernada. Tanto para las especies que vienen de norte américa como para las que vienen migrando de la zona austral de Chile y Argentina».

Te puede interesar: Para una transición con justicia el Gobierno de Boric debe dejar de seguir los pasos de Piñera en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde

Las características ecosistémicas del humedal Rocuant-Andalién se extienden a través de la bahía de Concepción, entre las comunas de Talcahuano, Penco y Hualpén. Pese a su importancia, tanto para las aves migratorias, como para las propias comunidades que coexisten con él, sus amenazas son múltiples. 

En esta línea, Ortíz detalló que, «ha estado viviendo por décadas un crecimiento inmobiliario poco regulado y nunca mirando la importancia de estos sitios, además de tener un plan regulador metropolitano que nos amigable con estso ecosistemas. También tenemos otras amenazas que gatillan cierta dificultad y deterioro del humedal, como el ganado, perros sin dueño, micro basurales, contaminación de todo tipo, principalmente por hidrocarburo, ya que estamos en una bahía con bastante tráfico marítimo, la contaminación lumínica de la carretera interportuaria (Talcahuano-Penco) que ha fragmentado el humedal con miles de autos transitando todos los días por ahí, entre otras».

Otra de las posibles amenazas del humedal Rocuant-Andalién está el proyecto GNL Talcahuano y su terminal de gas, el que pretende conectarse con el gaseoducto del pacífico, que está por debajo del cuerpo de agua. Recordemos que la empresa titular acudió a la Corte Suprema para revertir el veredicto del Tribunal Ambiental de Valdivia que revocó su Resolución de Calificación Ambiental debido a la falta de consideración de las observaciones ciudadanas, sobre todo en lo relativo a la fauna.

El llamado realizado por las distintas organizaciones sociales a las autoridades ministeriales y municipales es a utilizar sus facultades de una manera oportuna, debido a que las amenazas contra el humedal Rocuant-Andalién son latentes y están destinadas a profundizarse de no contar con un mínimo de resguardo legal.

Foto principal: Chile Birds

 

Estas leyendo

Solicitan a seremi de Medio Ambiente declarar mediante oficio como urbano al humedal Rocuant-Andalién