Advertisement

Son más de 6 mil trabajadores de 17 puertos los que paralizan por tercer retiro

[resumen.cl] Como advirtieron el día de ayer tras el anuncio del gobierno en funciones de impugnar proyecto del tercer retiro al Tribunal Constitucional, cerca de 6 mil trabajadores portuarios han paralizado sus faenas en 17 puertos del país.

Así fue informado por la web Portal Portuario, donde señalan que la convocatoria de la Unión Portuaria ha sumado a más de 6 mil trabajadores de 17 puertos.

Los puertos del Biobío paralizarán por completo entre las 12:00 y las 23:00 horas, aunque la medida se irá evaluando durante la jornada, medida que se replicará en San Antonio. Por su parte, en Valparaíso "el Ala Unión Portuaria" del Sindicato de Estibadores irá a paro, afectando -principalmente- el desarrollo de faenas en el Terminal 2.

Sergio González, vocero de la Unión Portuaria Comunal Talcahuano-San Vicente, señaló al citado medio que "El paro es a nivel nacional, comienza a las 12:00 del día y tenemos una primera evaluación a las 13.00 horas vía Zoom. Hasta el momento, la Región del Bio Bio estaría desde las 12.00 hasta las 23.00 horas y vamos a seguir evaluando este tema, porque como es nacional tenemos que conversar con todos para que estemos alineados, a pesar de que ayer (martes) estuvimos todos trabajando y analizando todo esto del Tribunal Constitucional".

Revisa: Ataque a comisaría, barricadas, cacerolazos y anuncios de paro marcan noche de protesta tras anuncio del Gobierno de impugnar tercer retiro en el TC

Em relación a los terminales donde la Unión Portuaria no tiene mayoría, indicó que "todos los sindicatos de la Unión Portuaria a nivel nacional, que somos unos 6 mil portuarios, se movilizan a contar de las 12.00 del día. En puertos somos como 17, contando los grandes y los pequeños. Recién tuve comunicación con Pablo Klimpel que es del espigón de Valparaíso y confirmó que también se van a plegar a las 12 del día y no así TPS que nunca se ha adherido al paro" agregando que "En rigor estaríamos en paro todos los puertos de Chile, excepto la mitad de Valparaíso, Mejillones, Arica y Coquimbo, los demás puertos todos van a paro".

El dirigente aseguró que "el tema del Tribunal Constitucional es lo que rebasó el vaso, porque hay otros temas como el impuesto a los súper ricos, el salario mínimo de 500 mil pesos y la necesidad que tiene la gente en esta pandemia".

"Nosotros en la Unión Portuaria somos más de 6 mil portuarios entre contratados y eventuales y nuestro paro no tiene relación con la CUT ni tenemos tintes políticos. Nuestro apoyo al pueblo no tiene motivaciones partidistas, porque es un tema netamente de la clase trabajadora y eso tiene que quedar claro, porque muchas veces nos tratan de politizar y la Unión Portuaria, la gracia que tiene es que tiene a evangélicos, católicos, gente de izquierda, de derecha, pero nosotros siempre hemos estado por el bien superior que es el bien país y el bien de la clase trabajadora", recalcó González.

Estas leyendo

Son más de 6 mil trabajadores de 17 puertos los que paralizan por tercer retiro