Sonda espacial detecta lago de agua líquida bajo el polo sur de Marte

Sonda espacial detecta lago de agua líquida bajo el polo sur de Marte

[resumen.cl] Datos de radar recolectados por la sonda espacial Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) apuntan a la existencia de un cuerpo de agua líquida enterrado bajo capas de polvo y hielo en el polo sur de Marte, según informó la Agencia Espacial Europea. 

El artículo recién publicado en la revista Science señala que la sonda espacial europea analizó la región de Planum Australe usando el instrumento MARSIS (Radar Avanzado para el Sondeo de Subsuperficie e Ionosfera de Marte). Los perfiles de radar recolectados entre mayo de 2012 y diciembre de 2015 contienen evidencia de agua líquida atrapada bajo la superficie del polo sur marciano. El equipo de investigadores italianos interpretó estos resultados como la existencia de un lago estable de agua líquida de 20 kilómetros de ancho en las coordenadas 193°E, 81°S. Este cuerpo de agua podría estar también cargado de sedimentos salados y saturados.

 

 

Zona estudiada e imágenes de radar de la subsuperficie

 

“Esta anomalía subsuperficial en Marte tiene propiedades que coinciden con el agua o con sedimentos ricos en agua” señaló el investigador principal Roberto Orosei al sitio web de la Agencia Espacial Europea.

Evidencias de agua líquida en épocas pasadas de Marte son visibles en toda su superficie, a modo de una gran red de canales y cañones de grandes dimensiones. Las sondas espaciales orbitadoras en conjunto con sus módulos de aterrizaje han descubierto minerales que solamente se forman en presencia de agua. Sin embargo, cambios climáticos ocurridos hace 4,6 billones de años han dado como resultado que no exista agua líquida en la superficie actualmente.

Este descubrimiento es similar al del Lago Vostok en la Antártica de nuestro planeta, el cual fue descubierto bajo 4 km de hielo. Aunque se sabe que algunas formas de vida microbianas pueden proliferar en ambientes subglaciales en La Tierra, los científicos se preguntan ahora si podrían o no los pozos subterráneos de agua líquida salada y rica en sedimentos en Marte también proporcionar un hábitat adecuado, ya se actualmente o en épocas pasadas.

Los investigadores señalan que este descubrimiento podría ayudar a la comprensión de la historia y evolución del vecino planeta.

 

 

Representación artística de la sonda espacial Mars Express. Fuente: http://www.esa.int

 

La sonda espacial Mars Express había sido lanzada en junio de 2003 y este mes de diciembre ya cumplirá 15 años orbitando Marte.

Etiquetas:  Marte
Estas leyendo

Sonda espacial detecta lago de agua líquida bajo el polo sur de Marte