En huelga y constantemente movilizados se encuentra el sindicato del colegio Gloria Mendez Briones frente a la intransigencia de su sostenedor, que rechazó reunirse con las y los funcionarios. Este lunes volvieron a manifestarse, esta vez a las afueras del gimnasio Fanaloza de Penco y hoy realizarán una marcha exigiendo llegar a un acuerdo sobre transparencia y pago de imposiciones con su empleador.
Por Leonardo Carrera Zambrano
El sindicato de profesionales del colegio Gloria Mendez Briones inició su huelga la semana pasada, exigiendo transparencia del uso de la subvención del establecimiento y el pago de imposiciones e Isapres, demandas que siguen sin lograr avances con la administración escolar.
Te puede interesar: Sindicato de trabajadoras/es del Complejo Educacional Gloria Méndez Briones iniciaron huelga exigiendo mejoras laborales y transparencia
Desde el sindicato denunciaron que la administración escolar no ha respondido por el pago de imposiciones, que se arrastran desde antes de 2019, y que la subvención de 84 millones que reciben del Estado no está llegando a la educación del estudiantado. Lo anterior demuestra falta de transparencia por parte de la administración escolar, que no rinde cuentas públicas.
Muestra de aquello fue la actitud adoptada por Patricio Martínez Llanos, sostenedor del establecimiento, quien rechazó asistir a la reunión citada por el sindicato el pasado viernes a las 11:00 de la mañana, argumentando estar "muy sentido" con las acusaciones de las y los trabajadores.
Por ello, representantes del sindicato acudieron al superintendente de Educación en la región, Rodrigo Yévenes, quien en reunión con la organización de trabajadores/as planteó que de haber una sanción, esta se ejecutaba a través de multas, no con una directa sanción al establecimiento educacional.
A pesar de las poco alentadoras propuestas de Yévens, la agrupación sindical descartó bajar la huelga y marcharán durante esta jornada, en compañía de apoderados y apoderadas. Todo esto a puertas de que Penco vuelva a la cuarentena total al día siguiente, lo que podría potencialmente complicar las demandas de las y los trabajadores.