"Soy un sujeto de derecho": Estudiante sordociega acusa discriminación de la Universidad de O'Higgins

A través de un comunicado la estudiante sordociega de tercer año de Derecho de la Universidad de O'Higgins, Analia Chamorro, visibilizó la vulneración en que ha incurrido la institución al negarle la entrega de una impresora con Sistema Braille adquirida especialmente para su uso. 

Por Kathia Cancino Rojas

"Soy un sujeto de derecho y por lo mismo me corresponde lo que la ley me entrega. No tengo por qué agradecer cosas", indica Analia Chamorro, respecto al trato constante que ha tenido su casa de estudios desde que ingresó a la universidad. 

Tras las constantes vulneraciones en que incurrió la institución al no entregar las herramientas necesarias para garantizarle un correcto acceso a la educación, la joven decidió emitir un comunicado público para visibilizar su caso. Sin embargo, explica que desde la Universidad de O’Higgins no se han comunicado con ella para dar respuesta a la simple urgencia que la aqueja en estos momentos: "La única petición es que me entreguen la impresora para poder imprimir mis textos, pero no han respondido nada", manifestó. 

De hecho, Analia testifica que al momento de ingresar en 2019, desde la institución le habían prometido entregarle todas las facilidades para estudiar, pero según lo que indica nada de ello se cumplió.

Universidad de O’Higgins | Fotografía: Wiki

"Yo tuve una reunión con la que era la jefa de carrera en ese entonces (…), dijeron que me iban a entregar los textos a tiempo, que iban a conversar con los docentes para que hicieran adecuaciones para mi condición", sostiene Chamorro, agregando que cada semestre debe hablar con los docentes para explicarles nuevamente su situación

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Y es que debido a su condición de persona sordociega, para la estudiante es imperativo contar con textos acondicionados en braille para leerlos correctamente, razones por las que contar con la impresora adquirida por la universidad durante su primer año de clases es de vital importancia.

Sobre este punto, Chamorro comparte que su familia ha sido un pilar fundamental en su desarrollo académico, ello porque "son mis padres los que se han encargado de leerme los textos y me ayudan a estudiar". 

Pero aún más increíble es la utilización de su imagen en las redes sociales de la institución para promover la inclusión.

"Cuando la Universidad hacía visitas en terreno a los colegios y mostraban fotos, también estaba mi foto para el cupo de admisión especial para personas en situación de discapacidad, y yo no tenía ni idea de que la ocupaban, nunca me lo dijeron", comparte Analia.

Uso de imagen no autorizado de Analia Chamorro | Fotografía: UOH

La situación presentada por Chamorro ha ido progresivamente calando en la comunidad universitaria. Tal es el caso de las y los estudiantes de Terapia Ocupacional de la casa de estudios, quienes mediante un comunicado público condenaron «enfáticamente las malas prácticas de la universidad con respecto a nuestra compañera (…) quien pese de haber ejercido su derecho de acceder a una educación superior de calidad, se ha visto amedrentada debido a las escasas herramientas entregadas».

Comunicado carrera de Terapia Ocupacional | Difundida por redes de Analia

Finalmente, la joven indica que si el nulo interés de subsanar la situación persiste, no descarta tomar acciones legales para poder acceder como cualquier otro estudiante a su derecho a la educación. 

Comunicado de la Universidad (actualizado al 30 de julio)

Tras la publicación de este artículo RESUMEN fue contactado por la Universidad de O’Higgins luego que el medio se intentara contactar previamente con la casa de estudios. Luego del contacto, la UOH envió un comunicado respecto a la situación, el cual se reproduce íntegramente a continuación:

La inclusión en la UOH es un aspecto fundamental dentro de su quehacer y se consolida en uno de los cinco ejes de su Plan de Desarrollo Estratégico 2021 - 2025, "Inclusión y equidad de género", operacionalizandose en el objetivo estratégico "Consolidar la transversalización del enfoque relacional de género y la inclusión en la cultura y el quehacer universitario".

Los trabajos en esta materia se han ido institucionalizando en un conjunto de iniciativas, que van desde el ingreso de los estudiantes con discapacidad, considerando vías de admisión especial  y un sistema de becas; hasta el proceso formativo, con el desarrollo de diversas acciones las cuales buscan apoyar de manera permanente y mejorar la experiencia universitaria de las y los jóvenes.

Desde la perspectiva académica, se ha protocolizado la intervención de apoyo a través de: Un plan de seguimiento del avance curricular, que genera alertas tempranas sobre el proceso formativo; un plan de adecuaciones curriculares que permite realizar ajustes razonables para la formación académica en equidad;  elaboración del  documento "Recomendaciones para la atención de estudiantes con discapacidad de la Universidad de O'Higgins", destinado a todas y todos los docentes de la institución y cursos de formación general sobre atención a la diversidad.

Cabe considerar que la UOH durante todos los semestres implementa cursos de Lengua de Señas Chilena y durante todo el año realiza Campañas de sensibilización en materias de atención a la diversidad y de concientización inclusiva (#conciencia-incluye) dirigido a toda la comunidad universitaria. Además, como institución tenemos un trabajo colaborativo permanente con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) para responder a las necesidades de las y los estudiantes y a la comunidad universitaria en general en temáticas de inclusión.

En el caso particular de la estudiante de Derecho, como Institución nos pusimos en contacto con ella el lunes 26 de julio pasado, a través del jefe de Carrera y también a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Es importante considerar que, como Universidad, nuestra principal preocupación son los estudiantes y es por eso que trabajamos para mantener una comunicación constante con ellos, en que nos pueden presentar sus requerimientos y necesidades. Entendemos que nuestra labor  contempla un proceso de mejora continua y por eso siempre buscamos optimizar nuestros procedimientos. Es importante destacar que ante cualquier inconveniente que puedan presentar los jóvenes, contamos con canales de comunicación formales los cuales están abiertos de manera permanente para ellos.

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