El presidente del Parlamento de Sri Lanka, ex isla de Ceilán al sur de la India, informó que el primer mandatario del país, Gotabaya Rajapaksa, dejará el cargo el próximo miércoles. Ello después de una jornada de fuertes manifestaciones de miles de personas que, inclusive, irrumpieron en la residencia del primer ministro Ranil Wickremesinghe. Por su parte, el presidente Rajapaksa no se ha pronunciado al respecto. El presidente del parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena, aseguró que Rajapaksa le manifestó intenciones de renunciar al cargo.
Por Adrián Ríos Pincheira
El anuncio de dimisión se realizaría este miércoles tras intensas jornadas de protestas contra el gobierno, que se extienden por meses y como respuesta a una profunda crisis económica. Ahora bien, el mandatario no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre la eventual renuncia.
Los miles de manifestantes entraron en la residencia del presidente Rajapaksa, también lo hicieron en la sede del ministerio de Finanzas, todo ello en Colombo, la capital del país durante la jornada del sábado 9 de julio. Las imágenes mostraron a cientos de personas recorriendo las dependencias de la residencia, y cantando consignas que exigían la renuncia de Rajapaksa.
El jefe de Estado no se encontraba en el lugar desde el viernes, según indicaron fuentes del ministerio de Defensa a agencias como EFE y Reuters. Las protestas también se apoderaron de la sede del Ministerio de Finanzas, sitio de concentración de la manifestación durante los meses precedentes a la actual crisis política. En ambos casos el personal militar y policial resultó insuficiente para contener a la multitud, aunque hubo disparos al aire, ello no amedrentó a los manifgestantes.
Frente a la revuelta popular, el primer ministro Ranil Wickremesinghe convocó a los líderes del partido gobernante para discutir la situación, finalmente, el premier solicitó al presidente que convoque al Parlamento.
La rabia popular se extiende por toda Sri Lanka, el motivo fundamental es la profunda crisis financiera que remece al país. Respecto a heridos, se contabilizan 37 civiles y dos policías, según fuentes hospitalarias, ello durante la jornada de fuertes protestas,.
También puedes ver: ONU advierte que el hambre aumenta en el mundo y arrecia en América Latina
La situación financiera en Sri Lanka es desesperada, llegando a un límite humanitario que ha hecho que gran parte de la población haya tenido que reducir la cantidad de comidas diarias, como ha advertido el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), esto en base a cifras del último mes. La ONU lleva la alerta más allá y señala que el país está al borde de la emergencia sanitaria.
Respecto a la crisis financiera, la isla asiática de 22 millones de habitantes, enfrenta una importante escasez de divisas, limitando las importaciones de productos fundamentales como combustible, alimentos y medicamentos.
Esta crisis se ve agravada por la pandemia de Covid-19, pues el turismo es una fuente esencial de recursos en el país. Además, se suma la reducción de remesas desde el extranjero y la acumulación de una gran y creciente deuda pública. Por otra parte, el alto precio del petróleo y la falta de fertilizantes químicos importados ha devastado la agricultura, un cóctel terrible que decanta en la peor crisis del país desde 1948, cuando logró independizarse de Gran Bretaña.
Los manifestantes responsabilizan a Rajapaksa del calamitoso estado del país. «Le hemos dicho a Gota (el presidente) una y otra vez que se vaya a casa, pero todavía se aferra al poder. No pararemos hasta que nos escuche», afirmó Sampath Perera, un pescador de 37 años de la ciudad costera de Negombo, quien se movilizó hasta Colombo para unirse a la protesta. Desde marzo, decenas de movilizaciones, han exigido la renuncia del presidente, mientras la situación se hace insostenible.
El nivel de descontento se ha hecho cada vez más patente y se incrementó en las últimas semanas debido a los problemas de liquidez del país, provocando la interrupción en los envíos de combustible, obligando al cierre de escuelas, al racionamiento de gasolina y diésel para el funcionamiento de servicios esenciales para la población.
Imagen principal: Manifestante camina con la bandera del país en el jardín de la residencia del primer ministro en Colombo. Créditos: Dinuka Liyanawatte, Agencia Reuters. Foto extraída de https://www.aljazeera.com