Con más de medio siglo en sus hombros, Kind of Blue continúa siendo referencia para la historia universal del jazz. En apenas dos sesiones, el sexteto de Miles Davis le dio vida a un disco que sigue vigente.
Por J. Arroyo Olea
En agosto de 1959 Columbia Records publicó uno de los discos más trascendentales en la historia del jazz. El grupo liderado por Miles Davis, compuesto por Paul Chambers, James Cobb, John Coltrane, Julian «Cannonball» Adderley, Bill Evans y Wynton Kelly dio vida a Kind of Blue.
Con 45 minutos y apenas cinco canciones, el disco marcó un hito en la historia musical que se ha mantenido vigente durante décadas, cumpliendo 64 años.
Te puede interesar| "Alabama": cuando el jazz denunció la violencia racial en EEUU
Fueron dos rondas de trabajo, una grabada en marzo y otra en abril de 1959, las que dieron vida a Kind of Blue, las cuales se desarrollaron en una antigua iglesia ortodoxa que, conjuntamente con otros elementos, favorecieron la tónica del disco.
Y es que no hubo ensayos previos. Indicaciones de Miles Davis fueron parte de la guía que orientó la construcción de las canciones que hasta hoy son escuchadas íntegramente, como también son fuente de samples para otros campos musicales.
Años después, Celebrating a Master of Piece: Kind Of Blue, disponible en YouTube, el baterista Jimmy Cobb señaló: «Cuando grabamos Kind of Blue, supe que era especial, pero no imaginaba cuánto. Nunca pensé que sería uno de los discos de jazz más vendidos de la historia».
Así, cada pieza que compone el trabajo del sexteto de Davis puede ser interpretada aparte pero también interrelacionadas. Todas transversalizadas por una rienda suelta de construcción de jazz que fue favorecida con la experiencia y habilidad de los involucrados.
A 64 años, sigue siendo más que recomendable, al menos, darse los 45 minutos que tarda Kind of Blue.