Luego de ser acusado y amenazado, tanto él como su familia, por supuesto adoctrinamiento durante una de sus clases, la Superintendencia de Educación falló a favor del docente Aníbal Navarrete y descartó las acusaciones provenientes de sectores de ultra derecha.
Por Juan Contreras Jara
La primera semana de septiembre, la Superintendencia de Educación concluyó la investigación que pesaba contra el docente de historia, Aníbal Navarrete, descartando la acusación de supuesto adoctrinamiento en una de sus clases realizadas en junio pasado y viralizadas por una apoderada del liceo República del Ecuador.
Sobre la resolución, Navarrete comentó sentirse contento, «estamos alegres, no solo yo, también mi familia, por todos los malos ratos que tuvimos que pasar, por toda la odiosidad que recibimos. No solamente nos criticaron, nos amenazaron, nos tiraron odio».
Te puede interesar: Encuesta para docentes busca conocer cómo usan los archivos de derechos humanos para enseñar a sus estudiantes
El fallo de la Superintendencia de Educación concluyó, según informó Navarrete, que «no procede y se descarta la posibilidad de existir adoctrinamiento durante la clase de Historia realizada el 19 de junio de 2021. Se acredita que ante un tema planteando durante la clase (Estallido Social, octubre 2019), el docente da la posibilidad a los estudiantes de plantear sus apreciaciones y puntos de vista, no existe adoctrinamiento evidente por parte de este hacia dichos alumnos».
Cabe recordar que en junio pasado, la apoderada del liceo República del Ecuador, Angelica Troncoso, divulgó sin autorización 5 pequeños extractos de la clase del profesor Aníbal Navarrete, donde discutía con sus estudiantes de 7° básico sobre el Estallido Social y la detención del docente de matemáticas Roberto Campos por golpear un torniquete.
Tras la publicación, tanto Navarrete como su familia fueron blanco de amenazas, insultos y una condena pública acusando un supuesto adoctrinamiento. Paradójicamente, representantes de la UDI y fieles defensores entre otros, de la dictadura cívico-militar chilena, cuestionaron su ética docente y pidieron sanciones para el profesor de Historia y Geografía.
Tanto el fallo de la Superintendencia, como la exposición a la que se vio expuesta Navarrete y su familia, constituyen según el docente, «la ausencia de una legislación favorable a las y los decentes en torno al teletrabajo».
El docente adelantó que mañana interpondrá una denuncia ante la PDI en contra de las personas que difundieron el video, acción que constituiría una de las primeras acciones que emprenderá Aníbal Navarrete tras el fallo de la Superintendencia de Educación.