[resumen.cl] Desconociéndose afirmación alguna de integrantes de la Corte Suprema, diario La Tercera ha divulgado que esta anulará el juicio condenatorio contra Martín Pradenas Dürr, señalado como autor de violación contra Antonia Barra, quien se suicidó tiempo más tarde, y de otros seis ataques sexuales.
De acuerdo al medio citado, el fallo se sustentaría en una supuesta falta de objetividad de Leonel Torres Labbé, uno de los jueces integrantes del juicio. Esto, luego que la defensa de Pradenas Dürr, acusará ante el máximo tribunal que «Durante la tramitación del juicio se han infringido sustancialmente garantías aseguradas por la Constitución y tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentran vigentes, en concreto, el debido proceso». Específicamente, que en «el transcurso del juicio, y en la jornada previa al término de rendición de prueba del Ministerio Público, [el juez] sube una publicación a redes sociales a través de su cuenta de Instagram "profesor.torres" donde señala, entre otras cosas: "A ponerse la camiseta de cazador implacable, pero de buenos argumentos"; lo cual da cuenta de cómo aquel publicita su imagen y labor jurisdiccional, en el contexto de su función como juez redactor, mediatizando su intervención en este proceso y utilizando expresiones que no resultan adecuadas en consideración al cargo y función que desempeña». Junto con ello, la defensa acusó que «a partir de la dictación del veredicto en la presente causa, el magistrado ha compartido a través de sus redes sociales públicas una serie de mensajes de otros usuarios de la red social Instagram, los cuales utilizan expresiones y calificativos atentatorios contra la dignidad de nuestro representado, tales como "violador" o "maldito violador"».
De este modo, la condena a 20 años de cárcel contra Pradenas Dürr sería anulada y todo el proceso se retrotraerá a sus inicios.
Esto ha ocurrido después que el 19 de diciembre fuera promulgada la Ley que tipifica el Suicidio Femicida, llamada también Ley Antonia, en referencia a una de las víctimas de Pradenas Dürr, reconocidas como tal en el juicio que habría de ser anulado