[resumen.cl] La Corte Suprema rechazó los recursos de casación de 2 excarabineros condenados a 5 años y un día por el homicidio de José Randolph Segovia perpetrado el 26 de mayo de 1985, en Talcahuano.
El máximo tribunal del país confirmó la sentencia contra Mauricio Edmundo Vera Cortesi y Jaime Fernando Pedro Barría Sánchez por el homicidio del estudiante de la Universidad de Concepción, cuyo cadáver fue encontrado por un pescador en los roqueríos de la playa Rocoto.
Los exuniformados intentaron hacer pasar por fuga y posterior suicidio el hecho, cuyo sumario investigativo quedó cerrado hasta el año 2012 que la Suprema ordenó reabrir el caso tras la insistencia de la familia del estudiante.
Fue así que el juez especial para causas de DDHH en la Región del Bío Bío, Carlos Aldana, determinó que Randolph había sido asesinado por los excarabineros. Pese a ello, solo los había condenado a 3 años y un día, sin cárcel. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Concepción elevó las penas de los criminales a 5 años y un día de cárcel efectiva, lo que fue ratificado por el máximo tribunal del país.
Te puede interesar: Masacre Laja-San Rosendo y procesamiento de civiles: cachetada en la cara para Aldana
Según la investigación, el estudiante fue detenido en su hogar tras haber protagonizado un accidente de tránsito. Tras ser llevado a la Segunda Comisaría de Carabineros de Concepción, ubicada en calle Ongolmo N° 1636, último lugar donde fue visto, se le perdió el rastro.
El fallo determinó que Mauricio Edmundo Vera Cortesi y Jaime Fernando Pedro Barría Sánchez alteraron documentación e hicieron pasar como una fuga la desaparición del cuartel de José Randolph Segovia. Su cadáver, arrojado a los roqueríos de Rocoto y encontrado por un pescador en la actual comuna de Hualpén, presentaba golpes mortales atribuibles a terceros, según la investigación del SML.
Los excarabineros deben ser derivados por Aldana próximamente a Punta Peuco.