Por Juan Contreras Jara / resumen.cl
Este martes mediante un decreto municipal emanado por el alcalde Henry Campos, se inició un sumario contra el cuestionadísimo director del Daem de Talcahuano, Pedro Soto. El mandamás de la educación municipal del puerto, además, ya había sido suspendido de su cargo de manera preventiva. Suma denuncias e investigaciones hace ya casi un año, entre ellas, la que lleva adelante el Ministerio Público por una presunta falsificación de sus títulos profesionales.
Aparte de esta investigación, en enero de este año, la Contraloría Regional del Biobío entregó un informe lapidario en el que reveló una serie de irregularidades ligadas al área financiera de dicha repartición municipal, durante la dirección de Pedro Soto Gaete.
Un claro ejemplo de estas irregularidades fueron los pagos millonarios a funcionarios que no habrían realizado labores, pues no habría respaldo de ellas, como el caso del ex concejal Lientur Grandón, a quien se le pagaron honorarios por sobre los 12 millones de pesos. Más grave aún fue la denuncia hecha por un funcionario del Daem, por la fiesta para asistentes de la educación, que el Departamento de Educación Municipal de Talcahuano financió con recursos del Fondo para la Educación Pública Municipal.
A esto también se agregan denuncias referidas a la administración de los recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Publica (Faep). En la última de ellas, se acusa la tardía licitación de las máquinas fotocopiadoras para todos los establecimientos educacionales de Talcahuano, los cuales no estarían contando con este servicio.
Cabe mencionar, que hay otra denuncia contra Soto, esta vez por acoso laboral en contra de una trabajadora de la institución. Es esta acusación la que habría detonado la medida sancionatoria en contra del actual Director del Daem.
La suspensión preventiva tiene relación con regular la investigación y proteger el prestigio de la institución implicada. Por el momento, no se conocerán todos los antecedentes de la investigación, hasta que el cuestionado Jefe del DAEM de Talcahuano, Pedro Soto Gaete, pueda defenderse.