Advertisement

Táctica, estrategia y geopolítica: Comienza el duelo por el título mundial de Ajedrez

Este 24 de noviembre se dio inicio el Campeonato Mundial de Ajedrez, duelo que define al campeón del "deporte ciencia" en todo el orbe. El título actualmente se encuentra en posesión del noruego Magnus Carlsen y el retador es el dos veces campeón de Rusia Ian Nepomniachtchi (Ян Алекса́ндрович Непо́мнящий) quien logró coronarse en el Torneo de Candidatos celebrado en Ekaterinburgo del mismo país.

Escrito por Jorge Acuña Guajardo | Collage de @nandarevir

Este evento ha tenido una polémica y larga previa al iniciarse el ya mencionado Torneo de Candidatos el mes de Marzo del 2020 siendo suspendido prolongadamente por la urgencia sanitaria provocada por la Covid-19.

Algunos contendores en aquel momento se rehusaron a participar y su realización fue ampliamente cuestionada; al momento de su detención lideraba el francés Maxime Vachier-Lagrave, seguido por el ruso que a la postre logró asegurar su condición de retador una partida antes del finalizar el torneo.

Emiratos Árabes Unidos Sede de la "World Expo" y el Campeonato Mundial de Ajedrez

La ciudad que albergará las 14 partidas a ritmo lento (y eventuales desempates) será Dubái capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), uno de los elementos particulares es que se celebra en paralelo al evento denominado "World Expo" que tiene por antecedente más famoso su edición en París (1898).

Esta convención congrega 192 países que temáticamente mostrarán elementos característicos y atractivos de estos, a su vez participan distintas empresas transnacionales y representantes diplomáticos de distintas naciones, el encuentro se caracteriza por ser una vitrina de inversión basada en la demostración tecnológica, capital natural, humano y científico.

Estos no son los únicos eventos que el país emiratí ha albergado con ánimos de dar cuenta su referencia geopolítica en el medio oriente, Dubái en concreto se ha transformado en las últimas décadas una demostración del dinero adquirido mediante la explotación de combustibles fósiles, pese a su cuestionado régimen político, violaciones a los derechos humanos[1], segregación de las mujeres e inequidad social, el país asiático ha ido progresivamente instalándose como referencia económica junto a Catar y Arabia Saudita.

De hecho, estos dos últimos han mirado al deporte para su consolidación a nivel global (el primero albergará el ya cuestionado Mundial de Fútbol y el segundo ha instalado el debate en la Premier League británica al aceptar la compra del tradicional Newcastle United).

El Ajedrez que ha cobrado un interesante aumento de popularidad por la pandemia (principalmente por la explosiva cantidad de partidas en internet y la serie de Netflix "Gambito de Dama") tendrá su oportunidad de ser llevado a Oriente.

Está lejos de ser la primera vez que un duelo de estas características se celebra en un país dictatorial o en medio de un conflicto observado por el mundo, bien es sabido que las democracias occidentales hacen oídos sordos y se tapan los ojos con los países ya mencionados, el petróleo de estas naciones es un atractivo que por años ha sumido a estas naciones en conflictos bélicos y comparaciones sobre regímenes políticos, inclusive EUA albergará la COP28 el 2023 instancia en que las grandes potencias definen su agenda en materias de desarrollo, intercambio comercial y cambio climático.

Este popular deporte que se ha cimentado sobre la base de la inteligencia, el pensamiento y la creatividad viene entonces a reforzar la imagen que EAU busca proyectar al mundo: Dubai es un polo de inversión inmobiliaria dentro de la zona de medio oriente, la explotación de fósiles mediante "nuevas tecnologías" basadas en el conocimiento, el desarrollo industrial  e intelecto, cosas que no se condicen con el estado en que vive la gran mayoría de la población y ni hablar de la cantidad de extranjeros indocumentados de otras naciones arrastrados por las disputas geopolíticas reducidos prácticamente a esclavos sin garantías en materias de derechos.

Esta vez, la famosa frase de Philidor "Los peones son el alma del ajedrez" parece no tener relevancia.

El Duelo

El formato de las partidas se realizará al mejor de 14 partidas a ritmo clásico, esto significa que cada uno posee 120 minutos para los primeros 40 movimientos, seguidos de 60 minutos para los siguientes 20 movimientos y luego 15 minutos para el resto de la partida.

Si la puntuación es igual después de 14 juegos, se disputarán partidas de desempate con controles de tiempo más rápidos, se otorga un punto al ganador, medio punto a cada uno en caso de tablas y cero a quien resulte derrotado lo que significa que el jugador que obtenga 7,5 será el campeón mundial, estas 14 partidas se realizarán de acuerdo al siguiente cronograma:

Día Evento Hora Chile
24-nov Ceremonia Apertura 13:00
26-nov Partida 1 9:00
27-nov Partida 2 9:00
28-nov Partida 3 9:00
30-nov Partida 4 9:00
01-dic Partida 5 9:00
03-dic Partida 6 9:00
04-dic Partida 7 9:00
05-dic Partida 8 9:00
07-dic Partida 9 9:00
08-dic Partida 10 9:00
10-dic Partida 11 9:00
11-dic Partida 12 9:00
12-dic Partida 13 9:00
14-dic Partida 14 9:00
15-dic Posibles Desempates 9:00

Una vez finalizadas las partidas podrás encontrar en RESUMEN un análisis detallado del duelo con comentarios sobre el contenido de los juegos y las principales repercusiones.

 

Magnus Carlsen campeón del mundo, prodigiosa versatilidad y empresario del ajedrez

Magnus Carlsen, Campeón Mundial.

Hablar de Carlsen es hablar de una máquina, el noruego ha popularizado el Ajedrez en su país natal y ha trascendido los estereotipos clásicos del jugador de ajedrez, digno campeón de nuestro tiempo pues ha sido el primero de los campeones en proyectar su imagen como una marca y no como un mero deportista (literalmente es también modelo), además por motivos cronológicos es quien históricamente ha obtenido mayor beneficio por parte de los módulos y la inteligencia artificial, tan prolíficas hoy por hoy en las 64 casillas.

En su primera etapa podríamos definirle como un jugador concreto y posicional llevando consigo geniales preparaciones y destacando por sobre todo una increíble capacidad de ganar partidas con jugadas inofensivas, lentamente lleva a sus rivales a finales que podrían a vista del aficionado parecer tablas pero repentinamente llega a posiciones ganadoras, sin embargo como dijimos, las máquinas le han dado a Carlsen más dinamismo y él mismo ha mostrado gran capacidad de reinventarse en su estilo, actualmente mantiene su versatilidad y su solidez en posiciones cerradas.

También hay que mencionar que Carlsen ha destacado como figura pública y empresarial formando ya todo un "reinado" de plataformas digitales como la APP "Play Magnus", el sitio de ajedrez y retransmisiones especializadas "Chess24", la plataforma de enseñanza "Chessable" además de otras menos populares como "Cochess", "IChess", "New in Chess" y "Tactics Frenzy". Igualmente destacan la organización de millonarios torneos organizados por él con sumas cuantiosas en premios con invitados de la elite mundial de este deporte.  

En defensa de su título ya ha vencido al indio Anand, al ruso Karjiakin y al norteamericano Caruana, lo que le da mucha más experiencia a la de su contendor, mencionar también que es por lejos el favorito a mantener el cetro del ajedrez masculino, lo que no significa que tenga el duelo ganado.

 

Ian Nepomniachtchi el dinámico y atrevido retador que busca devolver la gloria a Rusia

Ian Nepomniachtchi, ganador del Torneo de Candidatos de la FIDE

Rusia tiene una nueva oportunidad de recuperar la corona mundial, es sabido que en el Kremlin tienen una pasión enorme por el ajedrez que no se contenta únicamente con el fanatismo y la belleza, durante años prácticamente apadrinaron a Sergey Karjiakin (ya otrora retador de Magnus) para traer de vuelta el título como lo ha señalado Vladimir Putin en más de una oportunidad: "Reconquistar el título mundial de ajedrez es una de las grandes prioridades del deporte ruso".

Esta vez la chance viene por el lúdico y creativo Ian Nepomniachtchi, caracterizado como un jugador osado, de refinada táctica quien no teme a los riesgos, de los duelos que Carlsen ya ha debido defender es quizás donde más opciones se le otorgan al retador -pese a ser minoritarias- es obvio que 'Nepo' se jugará su chance pues como dice uno de sus apodos es un "matagigantes".

Hincha del fútbol, también realiza transmisiones en vivo compitiendo en juegos de computadora, 'Nepo' es un muy buen ajedrecista en todos los ritmos e incluso es quien posee el mejor registro contra Magnus en partidas pensadas (+4 -1 =6 cuatro ganadas, una derrota y seis empates).

Previamente Carlsen había llevado los dos últimos match con sus antiguos retadores a los desempates sabiendo que allí dejaría sin opciones a sus rivales por su habilidad con menos tiempo, esta vez no queda claro que posición tomará el campeón y probablemente Ian apueste por ser el nuevo campeón en las primeras 14 partidas.

Es interesante el componente biográfico en el duelo, ambos contendores poseen la misma edad y durante toda su vida se han enfrentado en distintas categorías, incluso los dos afirman ante la prensa tener una relación bastante buena. Esta vez en un nuevo encuentro de trascendental importancia en el devenir del ajedrez el Ruso puede consolidarse a si mismo en el panteón de campeones mundiales y añadir un punto más al relato de potencia que Rusia busca dentro de la hegemonía mundial.

Referencias

[1] Al respecto ver el estado que refiere Amnistía Internacional: https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/paises/pais/show/emiratos-arabes-unidos/

Estas leyendo

Táctica, estrategia y geopolítica: Comienza el duelo por el título mundial de Ajedrez