Cuestionando las iniciativas municipales que buscan cerrar y combinar cursos en Talcahuano, trabajadores y trabajadoras de la educación pública desarrollaron una multitudinaria manifestación. La intención era ser recibidos por el alcalde Henry Campos (UDI), pero este se negó.
Por Juan Contreras Jara
Pasado el medio día, cientos de trabajadores y trabajadoras de la educación publica marcharon por las calles del centro de Talcahuano para manifestar su rechazo a las iniciativas municipales comandadas por el alcalde Henry Campos (UDI) que buscarían cerrar y combinar cursos a nivel comunal.
La idea del reelecto alcalde y compañía, tiene como finalidad palear el millonario hueco financiero que mantiene la repartición municipal y que pretenden justificar en la baja de matrículas. La manifestación contó también con la participación de estudiantes y apoderados.
Te puede interesar: Estudiantes mapuche se toman dependencias de Conadi y Junaeb en Temuco
Francisco Castillo, presidente del Colegio de Profesores Comunal Talcahuano, enfatizó en que, «acá hay un problema serio de gestión. Desde el municipio no ha habido nunca un plan que permita mejorar la situación en términos de infraestructura y matrícula, para superar el problema de financiamiento. Acá hay un problema estructural con el tema del financiamiento y el problema tiene relación con que no hay una planificación ni una estrategia para la educación».
Sobre el desinterés mostrado una vez mas por el alcalde Henry Campos (UDI) hacia las y los trabajadores de educación pública en Talcahuano, el dirigente hizo hincapié en que, «hoy día lo importante era que nos recibiera y pese a que hicimos una presión importante, el alcalde no se hizo presente ni recibió a ningún dirigente. Un mínimo de respeto pasa porque el alcalde se digne a recibir a los dirigentes en una jornada como hoy».
Cabe recordar que el 2 de septiembre pasado, se llevó a cabo la primera marcha de trabajadores y trabajadoras de la educación pública contra las iniciativas del municipio, instancia en que Henry Campos tampoco atendió a las y los dirigentes por encontrarse con licencia médica.
Nuevamente hoy, las y los trabajadores de la educación pública demostraron su descontento contra el municipio porteño que pretende combinar y eliminar 38 cursos para subsanar un déficit de $600 millones.
Desde los gremios movilizados adelantaron que las movilizaciones no cesarán hasta conseguir reunirse con el alcalde Henry Campos e instaurar una mesa de trabajo que permita nuevas salidas a la falta de probidad del municipio para con la educación pública de Talcahuano.
«Las fusiones de cursos no son el camino para solucionar el déficit. Que hoy se establezca además una planificación real correspondiente a la mejora de matrículas para evitar la pérdida que se tiene, pero lo más básico es que el alcalde se haga presente y de la cara a los gremios», finalizó Castillo.