Durante la mañana de este jueves, las y los trabajadores que componen el sindicato del colegio Etchegoyen en la comuna puerto, le dieron el vamos a su proceso de huelga, luego de la intransigencia, según señalan, mostrada por la Corporación Educacional Masónica de Talcahuano, que se negó a mejoras en aspectos salariales, de derechos sindicales, entre otros.
Por Juan Contreras Jara
Tras infructuosas negociaciones colectivas, iniciadas en noviembre pasado con la Corporación Educacional Masónica de Talcahuano, este jueves hicieron efectiva su huelga las y los trabajadores del colegio Etchegoyen, ubicado en pleno centro porteño.
Con pancartas y cantos alusivos a la organización de trabajadores, integrantes del sindicato único del colegio Etchegoyen, compuesto por docentes, asistentes de la educación y educadoras diferenciales, protestaron a las afueras del establecimiento, acusando falencias en el acceso a las herramientas de trabajo utilizadas por las y los profesores.
«Nos encontramos con que el colegio no estaba completamente equipado con los recursos tecnológicos que necesitamos. La sala de profesores no está equipada con computadores, no tenemos donde imprimir material, hay que andar solicitando casi por favor donde poder imprimir, etc. El inicio a clases ha sido bastante precario, por decirlo de alguna forma», declaró Celeste Zarate, presidenta del sindicato del colegio Etchegoyen.
Te puede interesar: Funcionarias/os del Hospital Traumatológico de Concepción protestan ante masivos despidos de honorarios programado para fin de mes
Dentro del petitorio que mantiene en huelga al sindicato del colegio Etchegoyen, hay puntos relativos a un reajuste salarial, reajuste de bonificaciones, la extensión de beneficios para todos y todas las sindicalizadas por igual y un complemento a la renta de las asistentes de la educación.
Celeste Zarate, presidenta del sindicato hoy declarado en huelga, explicó a RESUMEN que, durante la negociación colectiva, desde la corporación, «se centraron en llorar por el tema de los recursos, que no hay recursos y ahí es donde aparece una figura para nosotros importante, que es la creación de una nueva sede del colegio Etchegoyen que está en Brisas del Sol (Talcahuano). Consideramos que están ajenos a lo que ocurre en el colegio, ellos son los dueños, pero no van constantemente».
La sede que menciona la trabajadora abrió sus puertas en 2021 y si bien, desde el establecimiento, expresan que, los recursos de ambas sedes no se juntarían, la dirigenta fustiga que, «no vemos los recursos invertidos en sueldos, en contratación de personal o en la misma apertura del colegio, que no cuenta con los recursos tecnológicos, que es lo que hoy molesta a la asamblea, aparte de la negativa al petitorio».
Tras la jornada de protesta protagonizada por integrantes del sindicato y reuniones con apoderadas y apoderados, Zarate expresó que exigen a la brevedad una reunión con el presidente de la Corporación Educacional Masónica de Talcahuano y el presidente de la comisión de educación de la misma.
-Bonificación Profesores Jefe -Universalidad de beneficios sindicales (para docentes, asistentes de la educación y educadoras diferenciales) – contratación de asistentes de aula para 2⁰basico y Orientadora de educación media