Talcahuano: Trabajadores/as de la educación realizaron nueva marcha y exigieron acelerar la creación de una mesa de trabajo con el alcalde Henry Campos

Una nueva jornada de movilización vivieron hoy las y los trabajadores de la educación porteña, la que llamó nuevamente al alcalde Henry Campos a establecer concretamente una mesa de trabajo que resuelva los inminentes despidos y reducción de horas que pretende implementar para el próximo años escolar.

Por Juan Contreras Jara

Durante este medio día, las y los trabajadores de la educación pública de Talcahuano realizaron su tercera marcha en lo que va del semestre, manifestándose contra los cierres y combinaciones de cursos a nivel comunal, medida que se busca implementar por el alcalde Henry Campos (UDI) como una forma de palear el millonario déficit que mantiene el Daem.

Trabajadores y trabajadoras de la educación de la escuela Libertad de Talcahuano/ Foto: Resumen

Fueron cientos de trabajadores y trabajadores que, en representación de distintos gremios de la educación porteña, exigieron a Campos establecer de una vez por todas una mesa de trabajo que les permita, en conjunto, articular una salida a la falta de matriculas que no implique afectar a los establecimientos y sus estudiantes.

Te puede interesar: Estudiantes de la Universidad de Concepción denuncian persecución policial tras deponer toma de rectoría

El presidente del Colegio de Profesores Comunal Talcahuano, Francisco Castillo, encareció en que, «si bien después de la toma de la escuela Dama Blanca, logramos tener una reunión con el alcalde en la que se comprometió a establecer espacios de trabajo para recoger nuestros reparos al Padem y a dos semanas de haber tenido esa reunión ese espacio aun no se constituye».

Para el dirigente, la dilatación de esta reunión ha sido únicamente «para ganar tiempo, en un contexto de movilización que va en ascenso».

Entre las quejas del profesorado, se  encuentran los despidos que están concretandose en la comuna, incluso contra docentes que están ad portas de jubilarse y que pretenden obtener el bono de incentivo al retiro.

Trabajadores y trabajadoras de la educación del liceo Técnico de Talcahuano / Foto: Resumen

Daniel Otárola, vice presidente del Colegio de Profesores del Biobío, emplazó al alcalde Henry Campos a que, «se reúna de una buena vez con la mesa multigremial y ver la crisis de la educación publica y deje de actuar a espaldas a las y los trabajadores». Acotó que, «esta crisis tiene que ver con su mala gestión, con su mala administración».

Trabajadores y trabajadoras de la educación de la escuela F-495 de la Península de Tumbes/ Foto: Resumen

Con respecto a la combinación y cierre de cursos anunciados por la administración municipal, Francisco Castillo adelantó que, «se sigue manteniendo la combinación de 5 cursos de kínder y pre kínder definidos ya en la comuna. desde la primera marcha, había un acuerdo con el municipio de no tomar combinaciones, pero hoy lo están desconociendo porque se mantiene esta combinación».

Trabajadores y trabajadoras de la educación de Talcahuano/ Foto: Resumen

Otras de la motivaciones de esta 3era marcha fue la rebaja de horas que ya están implementando a docentes y asistentes de la educación en Talcahuano, que según Castillo corresponderían a 2 mil horas docentes menos respectivamente.

Tanto docentes como funcionarias y funcionarios de la educación pública porteña, llamaron al alcalde Henry Campos ha, «que agilice lo que él comprometió, dijo que tenia la voluntad pero mas allá de las palabras , eso no se ha traducido en hechos concretos».

 

Estas leyendo

Talcahuano: Trabajadores/as de la educación realizaron nueva marcha y exigieron acelerar la creación de una mesa de trabajo con el alcalde Henry Campos