Advertisement

Tecnólogas y tecnólogos médicos se suman a críticas contra el Minsal por observaciones a la reforma del Código Sanitario

En Salud

Luego que el gobierno presentara una serie de observaciones a la reforma del Código Sanitario, diversas han sido las críticas desde los gremios de la salud. A los emplazamientos del Colegio de Matronas/es se suman las y los tecnólogos médicos quienes detallaron una serie de problemáticas ligadas a su quehacer profesional.

Por Juan Contreras Jara

Las observaciones presentadas por el Minsal a la reforma del Código Sanitario siguen sumando críticas al interior de los gremios y colegios de la salud. Esta vez fueron los y las tecnólogas medicas quienes alzaron la voz contra dichas observaciones, reparando en problemáticas ligadas a la exclusión profesional y su repercusión en las y los pacientes.

Evelyn Alvarado González, Tecnólogo Médico mención Morfofisiopatologia y Citodiagnóstico, presidenta de la Asociación de Funcionarios Profesionales del Hospital Guillermo Grant Benavente (FENPRUSS) y miembro del capítulo de Tecnólogos Médicos del mismo establecimiento, catalogó como una irresponsabilidad del Minsal «no considerar la inclusión de las cinco menciones de la carrera de tecnología médica en el Código Sanitario, no solo porque vulnera el ejercicio profesional de quienes académicamente estamos capacitados para realizar procedimientos, análisis y diagnósticos, sino porque esta exclusión también pone en peligro la salud de la población, porque los tecnólogos médicos no podrían ejecutar los procedimientos y acciones de salud que actualmente se realizan de forma rutinaria».

Te puede interesar: Gremio de Matronas/es informó a la comunidad sobre consecuencias de las observaciones del Minsal a la reforma del Código Sanitario

Desde los gremios de la salud acusan total desconocimiento por parte del Minsal de la mesa de trabajo que sostuvieron en conjunto durante 4 años, encareciendo que las observaciones presentadas por el gobierno a la reforma no representan las motivaciones sanitarias de las y los profesionales de la salud a nivel país.

Hay que destacar que el Código Sanitario regulará todo el que hacer profesional a nivel nacional, por ende, «debe ser integral y contar con la participación de los colegios profesionales y los gremios de la salud, como ente técnico y representantes de los funcionarios respectivamente, solo de esta forma garantizaremos que la regulación del ejercicio sea la adecuada», agregó la dirigenta.

Pese al trabajo de años entre el Minsal y los gremios de la salud, «el proyecto se reemplazó arbitrariamente por otro que no consideraba las sugerencias que los distintos colegios profesionales habían trabajado. Entonces podemos decir, que el proceso participativo fue una finta, nunca existió».

Desde el Colegio de Tecnólogos/as Médicos exigen que se retiren las observaciones del gobierno al Código Sanitario y se incluyan las cinco menciones de la carrera. Además agregaron que la organización entre gremios sigue en avanzada, por lo que no descartaron  movilizaciones.

Estas leyendo

Tecnólogas y tecnólogos médicos se suman a críticas contra el Minsal por observaciones a la reforma del Código Sanitario