Televisión alemana: Ministro de Justicia Hernán Larraín es un obstáculo para avance de investigaciones en Colonia Dignidad

[resumen.cl] La secta de alemanes en Chile de Colonia Dignidad en la comuna de Parral colaboró estrechamente con los crímenes de la dictadura cívico-militar de Pinochet. La organización cometió abusos sexuales contra niños, asesinó y desapareció opositores al régimen y esclavizó a varios de ellos. Las víctimas, familiares y personas cercanas a estas continúan reclamando justicia, sin embargo, las investigaciones se mantienen estancadas y muchas voces apuntan a un personaje que en los 90, siendo Senador, defendió a la agrupación de abusadores de niños y violadores de derechos humanos liderada por Paul Schäfer. Actualmente este personaje es nada menos que el Ministro de Justicia de Piñera: hablamos de Hernán Larraín Fernández. 

 

Un reportaje de la televisión pública alemana apunta al responsable político del gobierno de Piñera, el ministro Hernán Larraín y lo califica como «un obstáculo para el esclarecimiento de los hechos»

Cabe recordar que Hernán Larraín fue Senador por la Circunscripción 11 correspondiente a las provincia de Linares y Cauquenes, que comprende las comunas de Colbún, Linares, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Cauquenes, Chanco, Longaví, Parral, Pelluhue, Retiro de la VII Región del Maule para el período 1994-2002

En el 2001 fue reelegido para el periodo 2002-2010. Luego fue presidente del Senado, desde el 11 de marzo de 2004 hasta el 11 de marzo de 2005. En las parlamentarias de 2009 fue reelegido para el periodo 2010-2018.

Según consignaron The Clinic y El Mostrador Larraín estuvo entre el grupo de políticos de derecha que en los años 90 se negaron a que el presidente Patricio Aylwin cancelara la personalidad jurídica del enclave criminal nazi en el Maule. Para ello apelaron al Tribunal Constitucional para defender al pedófilo y violador de derechos humanos, Paul Schäfer.

 

Impunidad de crímenes en Colonia Dignidad.

Villa Baviera es el nombre con que Paul Schäfer y sus socios rebautizaron Colonia Dignidad, el enclave nazi alemán que se afinca en la zona precordillerana de Parral, a orillas del río Perquilauquén. Allí, camino a Catillo, se instalaron a fines de 1961 apadrinados por una camarilla de políticos de derecha, siempre dispuestos a tender lazos de amistad y cooperación con los nazis.

Paul Schäfer, nacido en 1921, alcanzó a ser sargento en la última época del ejército hitleriano, ya en desbandada, y luego de la guerra se ocultó en sectas religiosas. Deambulando de secta en secta como seudo predicador, de las que fue sucesivamente expulsado por abuso de menores y apropiación indebida, decide fugarse de Alemania para escapar de dos órdenes de captura emanadas de procesos que se habían abierto en su contra por aquellos delitos.

Aprovechando de que Chile era lugar de destino natural para nazis prófugos, en 1961 llegó a al país un grupo de ex soldados nazis que se ocultaban en una supuesta organización religiosa y benefactora; entre ellos venía Paul Schäfer con el mismo disfraz de predicador y guía espiritual. Con la ayuda de los consabidos padrinos, que no se preocuparon de averiguar que éste predicador era prófugo de la justicia alemana (y si lo supieron no les importó), llegaron a instalarse en la comuna de Parral usando el pretexto de ayudar a las personas afectadas y damnificadas por el terremoto de 1960.

A finales de 2015, la Corte de Apelaciones de Concepción ratificó las sentencias dictadas por el ministro en visita Jorge Zepeda Arancibia en contra de ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y ex miembros del enclave nazi «Colonia Dignidad» por asociación ilícita para diversos delitos producidos en el predio. Penas de 4 años de presidio para los ex colonos del enclave alemán Kurt Schnellemkamp Nelaimischtzke, Gerhard Wolfgang Mücke Koschitzke, Karl van den Berger Schuurman y los ex miembros de la DINA Pedro Octavio Espinoza Bravo y Fernando Gómez Segovia fueron las condenas confirmadas por el tribunal.

Según se extrae de la investigación del Ministro en Visita Jorge Zepeda del año 2014, se dio por acreditado que la denominada «Colonia Dignidad» sirvió de base para que los condenados se organizaran en una estructura jerarquizada que planificó y ejecutó múltiples delitos, entre ellas lesiones graves, uso de armamento ilegal, violación de menores de edad y a los derechos humanos.

La sentencia ha llamado la atención por constituir una pena casi simbólica. Agrupaciones de DDHH han denunciado el manto de impunidad que cubre los archivos secretos del enclave nazi y la constante negativa de las autoridades chilenas de levantar el secreto de los archivos de Villa Baviera.

Fernando Gómez Segovia cumple condena en Punta Peuco de cinco años y un día, por el secuestro calificado de Pedro Juan Merino Molina, militante comunista detenido en Lota en septiembre de 1975. Pedro Merino fue trasladado hasta el feudo nazi-fascista de Colonia Dignidad y luego llevado a Santiago por los agentes DINA y hecho desaparecer desde el campo de prisioneros de Cuatro Álamos. Gran parte del poder y capacidades criminales desarrolladas por Fernando Gómez Segovia y su grupo desde septiembre de 1973 en adelante se debió a la participación y cooperación activa en las labores represivas, de tortura, de asesinatos, que cumplieron los alemanes del enclave de Colonia Dignidad. Partiendo de la vivienda que utilizaba Gómez Segovia en Parral y del cuartel principal de la Brigada Centro Sur, ambos de propiedad de los nazis.

Espinoza Bravo, también condenado, era el segundo hombre de la DINA tras el Mamo. Fue condenado por su participación en el asesinato de Orlando Letelier y en la Caravana de la Muerte.

 

Vea el reportaje a continuación:

 

Estas leyendo

Televisión alemana: Ministro de Justicia Hernán Larraín es un obstáculo para avance de investigaciones en Colonia Dignidad