Primero aclarar que el Humedal mal llamado Bayona, hoy en pésimo estado (eutrofización), es un fragmento de Los Batros. El pedazo de ecosistema quedó "como florero decorativo" en una villa de casas, autorizadas por las autoridades de aquella época, construidas sobre una parte importante del humedal.
Estamos en plena crisis climática e hídrica y el deterioro de la cuenca del Santuario de la Naturaleza Laguna Grande – Humedal Los Batros es hoy tristemente evidente. Hace más de un mes salió hasta por la prensa el crítico estado del humedal Bayona, lo más penoso es que no hay plan de manejo a pesar de que está "protegido" bajo el alero de la Ley de humedales urbanos. Bayona completamente desconectado del ecosistema Laguna Grande y Los Batros tiene serios problemas para sobrevivir sin ayuda externa, hoy se pueden ver en el humedal; peces introducidos muertos, aves muertas y una clara falta de oxígeno, lamentablemente aún a la fecha no hay limpiezas y/ o acciones concretas.
Hace más de un mes, las aguas de la Laguna Grande están cambiando de color a verde fluorecente mostrando claros signos de contaminación y floraciones de microalgas. La decisión de convertir la Laguna Grande en pista de entrenamiento y competencia deportiva, sin realizar evaluación ambiental y antes que exista un plan de manejo del Santuario, es solo la más reciente amenaza para la continuidad del ecosistema y los servicios que brinda. Tanto el slogan de "Ciudad Santuario", como la figura de protección sin un plan de manejo eficaz, ¡¡son una burla!!: los panamericanos no pueden ser a costa del Santuario. Otras problemáticas; rellenos y construcciones en la orilla de la Laguna; uso de embarcaciones a motor; ataques de perros a fauna nativa, entre otros.
Los Batros, sitio IBAS. El desagüe entre la Ruta 160, Candelaria y Boca Sur invadido por las obras del Puente Industrial que modifican brutalmente el ecosistema, prácticamente no hay fiscalización y menos sanciones a las irregularidades; rellenos ilegales y mega basurales incluso dentro del polígono de Santuario; relleno, roturación de humedal y prácticas agrícolas contaminantes y destructivas en Callejón Lagunillas que también están afectando la calidad de las aguas de la Laguna Grande; abandono del Parque inundable Los Batros; alambres púas en el sitio IBAS; tomas de terreno con construcciones ilegales de personas tanto en situación vulnerable como con ¡recursos económicos! sobre el humedal y del propio polígono de Santuario.
Todo lo anterior agrava la pérdida de confianza hacia la clase política gracias a la negligencia del gobierno de turno, de las instituciones; (Seremi MA, CMN, SEA, DGA, etc) y de la mala gestión ambiental del municipio de San Pedro de la Paz, esta ultima paralizada por graves denuncias internas al director de medioambiente y con un alcalde, Javier Guiñez, acusado de acoso sexual.
Llamamos a la comunidad a seguir informándose y presionando a las autoridades ¡urgentemente! en tener mayor voluntad política e instalar un plan estratégico para salvar los ecosistemas que son parte fundamental del patrimonio cultural, natural y económico de San Pedro de la Paz y que hoy se encuentra en grave estado, modificar el Plan Regulador Comunal que nos condena a ser zona de sacrificio vial y que permite proyectos que afectan a la cuenca Sampedrina promoviendo un crecimiento inmobiliario ¡desmedido e invasivo! hacia los cerros, rellenando humedales y bordeando sin zona buffer los cuerpos de agua.
Jocelin Varela Martínez, Red de Humedales del Bío Bío.