Carácter de terremoto habría tenido el sismo sentido hoy en la tarde (17:21 hora de Chile continental) y cuyo epicentro se localizo en las cercanías de Isla Mocha (comuna de Lebu) frente a la localidad de Tirua y que se sintió con fuerza en varias regiones del sur de Chile. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), determino que el movimiento telúrico tuvo una magnitud preliminar de 7.2 grados en la escala de Richter, información que corrió minutos más tarde situando la magnitud en 7,1 grados.
Esta entidad indicó además que el epicentro de este evento se ubicó a 90 kilómetros de Lebu, a escasos 16,9 km de profundidad, lo que elevó la percepción del sismo en las zonas más cercanas al epicentro.
Los servicios nacionales nuevamente tuvieron un accionar tardío y erróneo, cifrando la magnitud del sismo en 6,5 grados, informacion que corrigieron minutos más tarde en 6,9 (0,4 grados de diferencia)
Como en el terremoto del 27 de febrero 2010, las lineas telefonicas colapsaron, en varias comunas se perdió la energía eléctrica, en varias comunas de la Región de Concepción, cundió el pánico registrándose evacuaciones masivas espontaneas. En el Gran Concepción se produjo congestión frente a los servicentros de combustible, ante el temor a la escases de dicho producto que durante el terremoto del año recién pasado se extendió por vario días.