[resumen.cl] La prestigiosa revista científica británica The Lancet, acaba de publicar que, según ensayos con 20.000 participantes, las dos dosis de la vacuna Rusa Sputnik V alcanzan un 92% de eficacia en contra del virus de la Covid-19. Un altísimo rendimiento que echa por tierra los cuestionamientos lanzados desde grandes medios de comunicación en occidente.
El estudio de The Lancet indicó que el 75% de las y los 20.000 participantes en el ensayo recibieron dos dosis de la vacuna real, mientras que el resto recibió dos pinchazos de agua salina. Los científicos detectaron 16 personas con Covid sintomática entre los vacunados (el 0,1%) y 62 casos entre los no vacunados (1,3%), lo que equivale a una eficacia del 92%, ante lo que el ensayo ruso continuará hasta tener datos de 40.000 participantes.
Los científicos del Instituto Gamaleya, en Moscú, creadores de la vacuna, destacan además que su vacuna tiene una eficacia similar en las personas mayores de 60 años.
La vacuna Sputnik V utiliza dos tipos de adenovirus del resfriado humano, modificados con información genética del nuevo coronavirus. Primero se inyecta una clase de adenovirus, y 21 días después se inocula la segunda dosis de refuerzo con el otro tipo de adenovirus.
Puedes leer| La desigual velocidad de la vacunación y stock de vacunas en el mundo
AstraZeneca y la Universidad de Oxford alcanzaron un 62% de eficacia, mientras que la multinacional estadounidense Johnson & Johnson un 66%, la China CoronaVac, según el Instituto de Salud Pública de Chile, tiene un 78% y Pfizer-BioNTec cifra en un 95% su eficacia, estadística confirmada por la FDA Norteamericana.
Recordemos que Sputnik V fue la primera vacuna registrada en el mundo, cuestionada en occidente en un primer momento hoy ya se comienza a aplicar en 16 países fuera de Rusia: Bielorrusia, Serbia, Hungría, Turkmenistán, Armenia, Argelia, Palestina, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Túnez, Guinea-Conakri; y en América Latina: Argentina, Bolivia, México, Venezuela y Paraguay.
Con estos resultados se espera que el número de países que la apliquen crezca considerablemente.
Sputnik significa literalmente satélite en Ruso, el nombre de la vacuna rinde homenaje a la hazaña soviética de poner en orbita el primer satélite artificial, una esfera de aluminio con 2 transmisores de radio, lanzado desde las llanuras de Kazajstán el 4 de octubre de 1957.