Advertisement

Todos los fondos de pensiones sufrieron importantes pérdidas durante septiembre

[resumen.cl] La volatilidad del mercado internacional, junto al comportamiento de los instrumentos locales, influyeron en importantes pérdidas de todos los fondos de pensiones administrados por las sociedades anónimas durante el mes de septiembre. El Fondo D fue el más afectado con una rentabilidad del -3,95%, mientras que el «menos» afectado fue el Fondo A con un -3,01%.

Como «magros resultados» caracterizó la Superintendencia de Pensiones (SP) los resultados de rentabilidad de los fondos previsionales durante el mes de septiembre.

El organismo dio a conocer que «el contexto de alta volatilidad de los mercados internacionales, en lo que va de este año los fondos de pensiones muestran resultados mixtos«, cuestión que ha arrastrado históricamente el modo de operar del actual sistema de capitalización individual.

Te puede interesar: Se han realizado 231.000 retenciones del 10% por concepto de deuda de pensión alimenticia

En este contexto, la pérdida de las inversiones realizadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones fue transversal en el sistema de multifondos, siendo el más afectado el Fondo D con un -3,95%, mientras que el «menos» afectado fue el Fondo A con un -3,01%.

 

Cuadro de síntesis. Fuente: Superintendencia de Pensiones.

En este sentido, los fondos de pensiones tuvieron un comportamiento negativo que impactó los ahorros previsionales de las y los trabajadores al alero de su despliegue tanto del mercado financiero internacional como también en base a los instrumentos de inversión locales.

Las pérdidas en los fondos de pensiones se generan en un momento clave, donde se han comenzado las discusiones en torno a un posible segundo retiro del 10% para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria y las insuficientes políticas del Gobierno.

Durante la jornada de este martes se publicaría la información desagregada en la página de la Superintendencia.

Estas leyendo

Todos los fondos de pensiones sufrieron importantes pérdidas durante septiembre