Las dependencias del Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO) lleva más de una semana tomada, las víctimas de violencia estatal agrupadas en la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular adoptaron esta medida a raíz de las múltiples insuficiencias en éste; falta de apoyo psicológico, discriminaciones por parte de médicos, falta de especialistas con perspectiva de derechos humanos y género. Todo esto sumado a las nulas respuestas a las demandas.
Por Branco Moreno Caro
El petitorio de la toma está conformado por 11 puntos entre los que destacan: Horas de atención y operaciones concretas, atención psicológica y psiquiátrica con perspectiva de género y derechos humanos, transparentar los dineros del en los más de dos años que lleva de vigencia.
Hasta el día de hoy la única respuesta fue un comunicado del servicio salud metropolitano oriente, que no repara en ninguno de los puntos del petitorio levantado por las personas movilizadas dentro de las dependencias del PIRO.
Te puede interesar: Víctimas de Trauma Ocular se tomaron sede de programa de reparación exigiendo mejoras sustanciales
La Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, sin embargo, recalca que llevan más de un año denunciando las distintas inoperancias de parte del programa en comisiones de derechos humanos tanto en el Senado como en la Cámara de Diputadas y Diputados, todas estas denuncias nunca han tenido respuesta.
El inexistente apoyo psicológico y las deficiencias estructurales vienen desde el día en que entró el programa en vigencia, 11 de noviembre del año 2019, pocos días después de iniciada la escalada represiva que dejaría más de 44 muertos y más de 350 lesiones oculares, lo que fue un intento por mostrar la cara más amable del Estado terminó por decepcionar nuevamente a quienes ya la violencia estatal había golpeado.
Jorge Salvo es un integrante de la toma del PIRO, el día 10 de enero de 2020 fue alcanzado por una lacrimógena en el rostro lanzada por Carabineros, quedando con pérdida total de uno de sus ojos. En conversación con RESUMEN comentó parte de las problemáticas de las víctimas de trauma ocular que se han tratado en el programa: "Tenemos el caso de un compañero, Pablo Montiel, que tres veces le corrieron la fecha de cirugía. A los compañeros y compañeras de regiones ellos no les pagan la totalidad de los pasajes, tenemos un caso de un compañero que de 20 veces que se ha atendido le han pagado cuatro pasajes".
Finalmente, declaró en conjunto con otros compañeros que la toma de las oficinas del programa no se detendrá hasta que se atiendan todos los puntos del pliego de demandas: "Lo que nosotros buscamos a través de la toma del PIRO son soluciones concretas y reparación integral para todas las víctimas de violencia policial, con apoyo psicologico y psiquiatrico".