En toma se encuentra el liceo Polivalente Rigoberto Iglesias Bastías por parte de sus estudiantes, quienes vienen exigiendo una serie de mejoras infraestructurales desde el retorno a clases presenciales sin ser atendidos por el Daem de la comuna. Entre las motivaciones de su movilización se encuentran la reparación del sistema de calefacción, renovar la distribución de carga eléctrica por constantes caídas en los automáticos, entre otros.
Por Juan Contreras Jara
Desde el pasado jueves, las y los estudiantes del liceo Polivalente Rigoberto Iglesias Bastías de Lebu mantienen tomado su establecimiento, debido al constante aplazamiento por parte del Daem de la comuna, en dar solución a sus alarmantes problemas de infraestructura, que van desde filtraciones en parte de la techumbre hasta cañerías de calefacción sin mantención.
Cabe destacar que el problema en la techumbre del liceo pone en riesgo al estudiantado, debido a que los talleres donde se realizan labores mecánicas y eléctricas se estarían lloviendo. A esto hay que agregarle que las falencias en el sistema de calefacción se arrastran desde 2012 según declararon desde el estudiantado movilizado, problemática que, a mediados de mayo volvió a darse y que pese a las gestiones de la dirección del establecimiento, sigue sin ser resuelta por parte del Daem de Lebu.
Te puede interesar: DEM de Lota lleva casi dos meses sin reincorporar a docentes desvinculados pese a ordenanza de Contraloría
Según detalló Karen Gómez Rivas, dirigenta escolar del liceo Polivalente Rigoberto Iglesias Bastías de Lebu, «a mediados de abril hubo rotura de cañerías, porque estaban expuestas a todo tipo de clima, lluvias, etc. No funcionaba la calefacción porque no se le hacía mantención, que era lo que solicitamos antes de salir de vacaciones».
Otro punto del petitorio del estudiantado tiene que ver con la distribución de las cargas eléctricas al interior del establecimiento, la que, según la dirigenta, «cuenta con 180 kW, pero los automáticos se caen, porque necesitan 500 kW, que fue lo que dijo el ingeniero de electrificación en una reunión en el liceo previo a las movilizaciones. Se caen los automáticos en las zonas de mecánica, electricidad y construcción y tienen que estar todo el tiempo subiendo los automáticos, porque no pueden prender muchas máquinas a la vez los alumnos por este mismo tema».
A esto hay que sumarle el riesgo al que se exponen las y los estudiantes en dichos talleres, debido a los agujeros que mantiene la techumbre del establecimiento. «No son goteras, son chorros de agua que caen cuando llueve y no puede ser posible que caiga agua donde hay cables eléctricos. Pone en riesgo la seguridad de las personas. Si bien igual hay goteras en los pasillos y el gimnasio, pero principalmente estamos preocupados por los talleres, porque es básico que estén en condiciones. No podemos estar trabajando de esta manera», acotó Gómez.
No hay respuestas en el Daem
Desde 2021, la dirección del establecimiento ha enviado oficios al Daem de Lebu para darle solución a dichas problemáticas sin una respuesta concreta. En lo que va del año, fueron variadas las reuniones entre la comunidad educativa y autoridades municipales, pero el no recibir una solución real a su drama infraestructural agotó la paciencia del estudiantado, que terminó por tomarse su liceo.
Sobre de la labor del Daem de Lebu, la estudiante enfatizó en que, «ellos no se han reponsabilizado de los liceos en los temas de infraestructura con los fondos Faep, que le estuvieron llegando durante años y que fueron más de 700 millones. ¿Porqué con esos montos no arreglaron los liceos? ¿Qué hicieron con esos recursos?».
Si bien existe un compromiso desde el municipio para solucionar las problemáticas antes descritas, Karen Gómez hizo hincapié en que depondrán la toma del liceo Polivalente Rigoberto Bastías únicamente cuando se concrete la reparación tanto a la techumbre como a las cañerías y calderas de la calefacción del establecimiento.