Advertisement

Tomas y recuperaciones de terreno en Curanilahue esperan soluciones en una comuna con necesidad habitacional urgente

A través de una carta abierta, la Coordinación de Tomas y Recuperaciones de Terreno en Curanilahue comunicaron que no han tenido respuesta de fondo por parte de las autoridades, por lo que solicitan acceso a servicios básicos, mejoramiento de caminos, reformar el Plano Regulador Comunal como también la revisión y adquisición de la propiedad de suelo en una comuna cuya mayor propiedad del suelo está en manos de forestales.

Por Constanza Ulloa Millaguir

A espera de años por obtener un subsidio habitacional, las tomas de terreno en este último tiempo han ido en aumento. En Curanilahue, por ejemplo, ha sido una problemática histórica. Organizados, la Coordinación de Tomas y Recuperaciones de Terreno en Curanilahue no han tenido respuesta de fondo por parte de las autoridades ya que durante años les han otorgado soluciones parches que no permiten mejorar la condiciones de vida para las decenas de familias.

En conversación con RESUMEN, Leonardo Vargas, presidente de la toma de terreno Altos de Curanilahue, afirmó que «las tomas masivas se deben porque principalmente existe una inmensa demanda de vivienda producto que por la vía formal, una familia, puede estar esperando más de 10 años por una casa propia, cuando en una Recuperación en menos tiempo puede llegar incluso a construir una casa con mejores condiciones en comparación con las que entrega el Estado».

Te puede interesar: Damnificados del 27F en Talcahuano: Tras 7 años sin respuesta, siguen solicitando un subsidio de salida por construcción de departamentos en pésimas condiciones

Hasta el momento la coordinación sólo ha recibido un proyecto habitacional respaldado por la Forestal Arauco que vendió su terreno al Estado. Sin embargo, para la comunidad no soluciona a fondo el problema: ''Ese proyecto es parche porque no soluciona demanda de vivienda ahora y a futuro. Ha generado complicaciones para mucha gente que no ha sabido ni siquiera si es beneficiada por los subsidios de vivienda''. Cabe recordar que la mayor parte de los suelos de la comuna pertenecen a empresas forestales, siendo la principal Forestal Arauco (Grupo Angelini), por lo que la necesidad de espacio para la vivienda es obvia y urgente.

''(…) Hay que seguir esperando que nos facilite unos terrenos para un futuro y eso puede ser 10 años o 15 años más.Una familia no puede llegar a ser de tercera edad para poder acceder a una vivienda'', explicó el dirigente sobre la demora en obtener una vivienda.

Durante el 2019 la coordinación estuvo en el proceso de Renovación del Plano Regulador del municipio de Curanilahue para la decisión del futuro de la comuna, en el cual existía las posibilidades de transformar el uso de suelos para viviendas. Sin embargo, quedó estancado debido a que el municipio argumentó problemas técnicos con la consultora que estaba desarrollando el proceso de modificación sin volver a activarse.

Por esta misma razón, la comunidad espera a que los futuros concejales y el próximo alcalde asuman como tema prioritario el diálogo con las diversas tomas y recuperaciones de terreno de la comuna: ''Lo mas importante más allá de lo que digan las candidaturas o el pronunciamiento del nuevo gobierno comunal es que cualquier tipo de cambio va a pasar necesariamente por nosotros. Aspiramos a mejorar nuestras condiciones de vida en este caso entorno a lo que es la vivienda''.

''Esa lógica de los subsidios y de estar prácticamente mendigando terrenos para poder construir espacios donde vivir dignamente que es un derecho humano ya está obsoleta, o sea, aquí tiene que haber una nueva política de suelo que pueda asegurar la expansión de las ciudades y de las generaciones que vienen también para que puedan desarrollarse'', enfatizó el dirigente frente a la política subsidiaria.

Estas leyendo

Tomas y recuperaciones de terreno en Curanilahue esperan soluciones en una comuna con necesidad habitacional urgente