TOP de Cañete condenó a profesor por abuso sexual reiterado en contra de una estudiante mapuche

TOP de Cañete condenó a profesor por abuso sexual reiterado en contra de una estudiante mapuche

Por Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl

Este lunes 10 de septiembre el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete condenó al profesor, Osvaldo Torres Aguilera, de la Escuela Básica Mapudungun de Tirúa, por abusos sexuales reiterados en contra de una niña mapuche.

Desde que se inició la investigación en 2016, Torres presentó licencia médica por lo que aún no es desvinculado del sistema educacional chileno. A su vez el, TOP Cañete rechazó la solicitud del fiscal Luis Morales, de decretar la prisión preventiva contra el docente que solo mantiene la medida cautelar de no acercase a la menor.

El caso se abrió en 2016, cuando un grupo de estudiantes, entonces de 10 años revelaron a una profesora los golpes, abusos de autoridad y abusos sexuales que sufrieron cuando Torres ejercía como su profesor. La docente, que trabajaba en la misma escuela que Torres, fue quien denunció los hechos ante la justicia en la localidad de San Ramón, Tirúa.

Familiares de la víctima y organizaciones sociales criticaron la falta de apoyo que dicen haber recibido por parte de las autoridades locales. En este sentido, lamentaron que la directora del Daem de Tirúa no asistiera al juicio y que tampoco lo hiciera el presidente del Colegio de profesores de Tirúa, Jorge Durán Sepúlveda, reconocido amigo del condenado y quien también habría sido denunciado el 2013 por abusos sexuales a estudiantes, señaló Solange Cofré, vocera de la Red contra la Violencia hacia las niñas y mujeres.

Este viernes 14 de septiembre a las 13:00 hrs, se realizará la lectura de sentencia de la condena contra el académico que arriesga entre 5 y 10 años de prisión efectiva.

Estas leyendo

TOP de Cañete condenó a profesor por abuso sexual reiterado en contra de una estudiante mapuche