[resumen.cl] Esta mañana la ruta 160 en las cercanías de la Celulosa Arauco (grupo Angelini) amaneció tomada por los trabajadores de la construcción del proyecto llamado Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (M.A.P.A.) Varias decenas de buses se encontraban orillados en la carretera en una negativa a realizar sus labores y poder hacer la respectiva cuarentena para proteger a toda la comunidad de la enfermedad COVID-19 por coronavirus. En Laraquete y Playa Blanca se armaron barricadas mientras el nerviosismo crece entre los trabajadores que solo quieren poder irse a sus hogares para efectuar cuidados respectivos ante la epidemia.
Hay 2 puntos con barricadas, uno en Laraquete y otro en Playa Blanca. En Laraquete, hubo escaramuzas entre trabajadores y Fuerzas Especiales de Carabineros que llegaron a reprimir.
Se encuentran movilizados, personal de 3 de las 4 las empresas subcontratistas del proyecto MAPA: Besalco, Vial y Vives – DSD y Echeverría Izquierdo. Un trabajador de esta última empresa nos explica que allí las condiciones son precarias, que no hay agua potable y que las mascarillas se acabaron incluso antes de que llegara el coronavirus. Tampoco disponen de alcohol gel.
En conversación con Resumen, otro trabajador denunció que dese hace varios días empresa no ha tomado ningún protocolo correspondiente para proteger a los trabajadores de un posible contagio por coronavirus.
«Los supervisores todos llaman a la gente a trabajar, amenazándola que van a quedar sin trabajo, hablé recién con el jefe de relaciones laborales no me dio ninguna solución, me dicen que están buscando la solución, yo lo único que le estoy pidiendo es que lleguen los buses y la gente se retire a sus repectivos hogares ya sea en otras regiones o donde vivan, para controlar un poco el tema y que se de un aviso para volver a la faena cuando esté todo más tranquilo» explicó el trabajador
«El llamado es no parar las barricadas que tienen afuera la idea es seguir hasta que la obra pare completamente hasta que Arauco se pronuncie sobre el tema» señaló el trabajador.
«Están todos trabajando, de hecho hay varias empresas que están funcionando con el 30% del personal porque la gente está tomando las medidas a su manera no más» Esto debido a que «Aquí solo hay amenazas de quedar sin trabajo y no importa la integridad del trabajador» indica.
«Lo único que falta es que los supervisores tengan un látigo y un cuadernos en la mano para obligar a los trabajadores. La gente no quiere trabajar, esta nerviosa, se quieren ir pero tampoco quieren quedar sin trabajo porque la empresa ha estado amenazando con ese tema» explica el trabajador.
Noticia en desarrollo…