Desde marzo del presente año que trabajadoras y trabajadores de Vivero Arauco se encontraban en conversaciones con la empresa ante la solicitud de mejoras laborales y seguridad. Entre sus demandas se encuentra mejor infraestructura, protección y nivelación en desiguales remuneraciones. Ante una manifestación y paralización, la empresa decidió desvincular a 15 personas, según indican desde el Sindicato de Trabajadoras, sería una acción antisindical que fue comunicada a la Inspección del Trabajo.
Por Valentina Luza Carrión / Resumen.cl
Hace varios días que trabajadoras y trabajadores habían denunciado al Proyecto MAPA que las condiciones del Vivero Arauco, situado a un costado de la empresa Arauco, eran deplorables.
Entre sus demandas se encontraba mejora en infraestructura; ya que gran parte del trabajo se realizaba a la intemperie, no tenían baños adecuados ni protección, con condiciones insalubres de trabajo, sin espacios adecuados para sus horas de colación. Además de solicitar mejoras laborales y nivelación en sus remuneraciones, que fluctúan entre 400 y 600 mil pesos.
Por lo anterior, el sindicato de trabajadoras del Vivero Arauco, se organizó para exigir mejoras laborales. Aquello no obtuvo respuestas por parte del empleador, quienes decidieron el jueves 12 de mayo desvincularlos de la empresa a todos. Se encuentra actualmente
Cabe destacar que durante el día 26 de abril, trabajadoras/res decidieron manifestarse en las afueras del proyecto MAPA bloqueando el paso. Esto duró algunas horas, ya que la empresa se comprometió a considerar las peticiones. En dicha ocasión, estuvo como garante el Delegado Humberto Toro.
Belén Ortiz, presidenta del sindicato, comentó a RESUMEN que estarían desvinculados cerca de 15 trabajadores. Actualmente el sindicato se encuentra en conversaciones con Inspección del Trabajo ante lo ocurrido.
«Por la empresa tenemos cero respuestas. Todos los petitorios que hemos hecho por seguridad, recién están gestionando. Todas las plantas tienen brigadas de emergencia y nosotros no, las personas que están no tienen ni curso ni están capacitados ante emergencias. En ellas llaman a carabineros para que nos ayuden», subraya la dirigenta respecto a las demandas.
Sobre la nivelación de sueldo, uno de los puntos del petitorio, Ortiz comenta que hay diferencias en remuneraciones aunque se realice el mismo trabajo. Además de ser enfática sobre las incertidumbres laborales. «El trato es indigno, no sabemos sobre las metas. Acá no podemos decir nada, nos responden ‘si no les gusta se va’, cuando saben que no están las condiciones».
Están en conversaciones con la empresa desde marzo. Comenta Ortiz al respecto que: «en estas reuniones solo se anota, pero no vemos nada concreto. Compran cosas para seguridad, pero no se implementan, así no sirve».
Actualmente hay tres abogados viendo la causa, que para los trabajadores, esperan tenga buen desenlace: «La carta de despido no corresponde al articulo 166 que nos están aplicando. Pasaron muchos días entre el paro y la desvinculación, en medio de esos días nosotros trabajamos, hubo una reunión y todo. A nosotros nos echaron después, casi 16 días después», detalla Ortiz respecto al proceso que hubo antes con la empresa.
Además de comunicar una práctica antisindical ante lo ocurrido con Juan Sáez, el Sindicato de Trabajadoras de Vivero Arauco, se encuentra a la espera de respuestas de la causa, con la expectativa que se tome un curso favorable para los y las afectados/as.
«A nosotros nos interesa que las personas sean reincorporadas a sus puestos como cualquier día y que sean indemnizados por el daño que se les hizo, hay trabajadores y trabajadoras muy afectados psicológicamente. Solo estamos pidiendo mejoras de seguridad laboral; derechos básicos de los trabajadores», concluye.
Criminalización de trabajadores y trabajadoras
Quienes fueron despedidos, eran parte de la Federación Rodrigo Cisternas presidida por Juan Sáez, que según indican en un comunicado: "La federación dentro de sus principios es apoyar en estos casos a los trabajadores/as de situaciones de abuso, persecución o desvinculación".
Juan Sáez, quién defendió a través de un audio a los trabajadores/ras, fue detenido por amenazas ante la misma. Durante el día de ayer se intentó que Arauco retirará la querella contra el dirigente, sin obtener éxito.
Al respecto, desde la Federación Rodrigo Cisternas, insisten que a diferencia de lo que consigna Fiscalía Bío Bío, la situación ocurrida no corresponde a una disconformidad de Sáez en su rol de dirigente, sino más bien, es una -según califican ellos mismos-"un acto ansioso y desesperado al ver la injusticia que se cometía contra sus compañeras"
La Alcaldesa Alejandra Burgos comentó que, «creo que es momento de que nos pleguemos al apoyo a los trabajadores y trabajadoras, que a estas alturas, están francamente siendo perseguidos. Esto no es una lucha sindical solamente".