El pasado 18 de marzo, alrededor de 150 trabajadores/as a honorarios del municipio de San Pedro de La Paz dieron inicio a su paralización indefinida de ''brazos caídos'' por inseguridad laboral. La precariedad de trabajar a honorario permitió que la Municipalidad redujera su contrato a sólo cinco meses, aludiendo un supuesto problema presupuestario.
Por Constanza Ulloa Millaguir
A casi un mes desde iniciada su paralización, el sindicato de trabajadores/as a honorarios del municipio de San Pedro de La Paz aún sigue en conversaciones con el administrador municipal, Carlos Muñoz, luego de enterarse de la reducción de su relación laboral en siete meses (cuando lo habitual es por 12), a causa de la crisis sanitaria que enfrenta el país producto de la pandemia y las ineficientes medidas adoptadas por el gobierno para enfrentarla.
En conversación con RESUMEN, Constanza Lizana Tomasevich, presidenta del sindicato de trabajadoras/es del municipio sampedrino se refirió a la precariedad del contrato a honorario: ''Se supone que el contrato a honorario es un contrato esporádico. Pero a nosotros nos contratan para realizar funciones permanentes, similar a un trabajador con contrato o trabajador de planta. Entonces nos hacen contratos para ciertas funciones en específico pero que en realidad son permanentes''.
Asimismo, aclaró que a pesar de que otros municipios mantienen una extensión de enero hasta diciembre, a ellos de un momento a otro se les comunicó que ésta será de cinco meses, lo que no es ilegal, pero perjudica profundamente la estabilidad laboral de las y los trabajadores a honorarios: "Es la precariedad del contrato la que permite que se pueda hacer ese tipo de recorte digamos. Es la estructura laboral del contrato la que permite eso''.
Te puede interesar: Trabajadoras/es a honorarios del municipio de San Pedro de la Paz paralizan ante eventuales despidos
A través de un comunicado del pasado 25 de marzo, el sindicato catalogó como sorpresiva la disminución de su contrato de 12 a 5 meses, considerando que la administración municipal les dijo que eran uno de los municipios más estables económicamente dentro de la región del Biobío desde antes de la pandemia. Asimismo, las finanzas estaban ordenadas y no existían deudas.
A su vez, el comunicado señala que el administrador municipal, Carlos Muñoz, les mencionó que los recursos deberían llegar desde la SUBDERE (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo), por una resolución aprobada con inyección de "platas frescas" a los municipios para este año. Sin embargo, los recursos hasta la fecha no han sido liberados, por lo mismo no habrían bienes.
Al consultarle si hay un déficit presupuestario, Constanza Lizana explicó que no se ha transparentado esa información: ''Nos han dicho que han tenido problemas presupuestario. No nos han detallado más del monto. No existe una mayor información. Sólo nos han dicho que para hacer la extensión del contrato no tendría dinero''.
Actualmente, a la espera de una posible solución durante esta seman, el sindicato de trabajadoras/es a honorarios del municipio de San Pedro de La Paz está "en la cruzada de visibilizar este tema, de hablar con la mayor cantidad de actores políticos, sociales y territoriales, para ver si de alguna forma logramos alguna solución a nuestro problema. Queremos que esto se solucione pronto'', enfatizó la dirigenta sindical.