[resumen.cl] Decenas de trabajadores y trabajadoras se han organizado para denunciar el sistemático y masivo rechazo a licencias médicas durante la crisis sanitaria. A pesar de los informes médicos, reclaman que hay una política de forzar el trabajo durante la pandemia.
Tras las reiteradas denuncias y la sesión especial de la Cámara de Diputados y Diputadas para investigar el rechazo masivo de licencias médicas realizada el pasado jueves 3 de diciembre, un reportaje de CHV contactó a una agrupación de trabajadoras y trabajadores que se organizaron por redes sociales ante la similitud de sus casos.
«Los afectados enviaron cartas a la Superintendencia de Seguridad Social con la esperanza de que sus casos sean revisados. La mayoría son licencias rechazadas por un supuesto reposo injustificado.» consigna el reportaje.
La dirigenta de la organización, Cynthia Espinoza, cuyo tratamiento implica tomar medicamentos que no puede comprar debido precisamente a que no tiene el dinero de las licencias, señaló que "Todo está con diagnóstico confirmado de médicos tratantes y aún así las vuelven a rechazar".
Asimismo, Andrea Tobares, que suma siete licencias impagas, señala que "En plena pandemia, donde hay cesantía, estamos enfermos y queremos que nos paguen nuestras licencias médicas".
Te puede interesar: "Tiene un carácter de persecución política": Comisión Nacional de Acreditación insiste en no reintegrar a funcionario pese a orden de Tribunales
Cabe destacar que gran parte de las licencias rechazadas corresponden a salud mental con 200 mil casos, un ítem muy complejo que se tiende a minimizar por el Estado y los empleadores en Chile y que tiene al país con uno de los peores índices a nivel mundial en la materia, lo que se ha visto agravado durante la pandemia.
Por su parte, desde la Compin rechazan estas acusaciones. Su directora nacional, Victoria Campos, expuso en la instancia legislativa el pasado jueves argumentando que se trata de un porcentaje menor, que sin embargo, en la práctica afecta directamente en cientos de familias en un momento tan delicado como el presente. Sin embargo, reconoció que existe una vulneración a las personas denunciantes, indicando que «Los rechazos infundados, obviamente que no los comparto, y el tema de la salud mental hay que tratarlo a fondo, ir modernizando nuestro sistema de manejo electrónico de este tipo de problemas para dar solución rápida a las personas que merecen una licencia cuando está justificada".
Al final de la sesión se aprobaron tres resoluciones, con las que la cámara baja solicitó al Ejecutivo adoptar las medidas necesarias para corregir la situación.
En tanto el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que "tenemos un proyecto de ley para modernizar y actualizar este tema, el Compin, así que yo voy a ponerlo al día dentro del gabinete, lo vamos a enviar a la Dipres y lo vamos a compartir a la brevedad a la Cámara de Diputados (…) y trabajar en conjunto".