Advertisement

Trabajadores/as cumplen cuatro días en huelga por mejores condiciones laborales en clínica Intermédica División Diálisis en Talca

Trabajadores y trabajadoras de la clínica de diálisis Intermédica en la Región del Maule se encuentran en Huelga. Demandan mejores condiciones laborales y denuncian distintas irregularidades como la no realización de reajuste salarial anual, además de actitudes desleales y antisindicales por parte de la empresa.

Por Alberto San Martín

Paz Vásquez, presidenta del sindicato de empresa Intermédica División Diálisis Limitada comenta que en su proceso de negociación colectiva su petitorio estaba considerando inicialemente 48 solicitudes pero luego se centraron en 24.

El sindicato está compuesto por 45 socios/as de un total 84 trabajadores/as de la empresa, contemplados entre las comunas de Talca, Cauquenes, Longaví y San Clemente.

«Es una empresa que abusa mucho de su poder y que prefiere pagar multas antes de mejorar la calidad de la atención y las condiciones laborales. Es una empresa antisindical, que ya desarticuló un sindicato previo de alrededor de 15 socios en cambio ahora somos más de la mitad de la empresa» recalca Paz.

La clínica Intermédica es una empresa liderada por Juan Jara, médico nefrólogo ex funcionario de la UCI del Hospital Regional de Talca.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @sindicatointermedicadialisis

 

«Dentro de lo más importante está el reajuste del sueldo base de los trabajadores donde haya una nivelación de los sueldos y este punto es super importante para nosotros porque este año el empleador no nos realizó el reajuste anual y no le avisó a nadie que no se le iba a realizar, entonces nos obligó a poner una denuncia por lo mismo» explica Paz.

Otro de los puntos es que están solicitando es el de asignación de locomoción y alimentación. Esto debido a que varios de los y las trabajadoras deben movilizarse desde otras comunas hacia las distintas sucursales en la región del Maule.

Consultada por las características de los sistemas de turnos de trabajo, la presidenta del sindicato explica que «Los turnos son super extensos y siempre hemos trabajado al límite, por lo tanto si alguien se enferma estabamos obligados a hacer siempre horas extras altiro».

Paz denuncia que la jornada laboral se encuentra mal distribuida, debido a que estaría la posibilidad de realizar 40 horas ajustadas al ciclo normal de la diálisis «pero no lo hacen y aparte de eso, las jefaturas nos discriminan en la asignación de los turnos, porque algunos tienen más posibilidades de tener días libres o trabajar casi todo el mes de noche y otros no» agregando que muchas veces deben realizar jornadas que no le permiten el descanso.

Debido a la función que cumplen para pacientes que requieren dializarse, Paz explica que se trata de «una huelga limitante pero no paralizante, esto quiere decir que la diálisis se entrega de la misma manera, solo que con una dotación menor a la que exige Fonasa, porque exige un cierto número de pacientes por cada funcionario» indicando que por ejemplo las enfermeras están trabajando de manera normal.

A causa de la clasificación y la función de la clínica, en las otras sucursales donde también hay trabajadores en huelga, en las comunas de Longaví, Cauquenes y San Clemente «se encuentran trabajando casi normalmente» explica la presidenta del sindicato.

Consultada por el estado de las conversaciones con la empresa, Paz señala que no se encuentran en buenos términos ya que han debido realizar denuncias ante la Inspección del Trabajo por conductas desleales.

«Estaban obligando a los trabajadores a hacer horas extras estando en huelga o llamando por teléfono a los trabajadores en vacaciones para que volvieran a trabajar, mandaron a un funcionario de Talca a hacer el aseo a Longaví, han enviado a funcionarios que no están sindicalizados entre sedes, algo que no pueden hacer y hoy en Talca intentaron traer personal externo, personal que no es de la empresa, a trabajar» denuncia Paz.

 

Estas leyendo

Trabajadores/as cumplen cuatro días en huelga por mejores condiciones laborales en clínica Intermédica División Diálisis en Talca