[resumen.cl] Continúan los coletazos por las declaraciones de la ministra Valdez en relación al presupuesto de Cultura (su propia cartera). Esta tarde, trabajadores y trabajadoras del área se manifestaron frente al Congreso en Valparaíso y frente a la Seremi en Concepción exigiendo un presupuesto adecuado para su labor.
Tras la polémica declaraciones de la ministra de Cultura, Consuelo Valdez, donde manifestó «Un peso que se coloque en Cultura, es porque se deja de colocar en otro programa o necesidad de los ciudadanos» y en medio de la discusión del presupuesto nacional, donde la partida para cultura se reduce a 0,3% del presupuesto nacional, trabajadores y trabajadoras de diversos ámbitos de la cultura y el patrimonio, coordinados en la Coordinadora Intersectorial Cultura en Emergencia (CICE) que agrupa a más de 60 organizaciones a nivel nacional se manifestaron hoy en el Congreso en Valparaíso y en la Seremi de Cultura en Concepción, demandando mayor presupuesto para un ministerio inaugurado durante la segunda administración Piñera, cuya creación vino acompañada de muchas promesas, pero que sin embargo se ha transformado en la cartera más pobre del Gobierno.
José Cortez de Afucap Biobío señala que los trabajadores y trabajadoras de la cultura son un sector altamente precarizado y han sufrido mucho durante esta crisis, pero que al tener altos niveles de formación profesional, no califican para las ayudas sociales. Según cifras del propio ministerio, señala Cortez, "el 85% son trabajadores independientes, sin contratos, el 80% no tiene ingreso estable, apenas un 45% tiene cotizaciones al día y apenas el 50% tiene sistema previsional" y luego agrega que según estadísticas del Observatorio de Políticas Culturales (OPC) durante esta crisis «el 69% de los artistas bajos sus ingresos, el 55% de la comunidad artística obtuvo ingresos menores a 300 mil pesos mensuales, el 54% de los trabajadores de la cultura no ha recibido ningún apoyo gubernamental durante todos estos meses".
Te puede interesar: Las críticas a Consuelo Valdés evidencian lo insostenible de la política cultural neoliberal imperante
María Eugenia Cartes, dirigente de Anfucultura, calificó de "insuficiente la propuesta del Gobierno, no sólo para los trabajadores de la cultura sino también para la comunidad, ya que el recorte va afectar el acceso de los ciudadanos a las manifestaciones culturales y artísticas", y criticó la disposición de las autoridades del propio ministerio para hacer valer el papel de la cultura, frente al ministro de hacienda. "Un país no crece sin cultura, no hay desarrollo sin cultura" enfatizó, «exigimos a las autoridades reponer los recortes y transparentar las partidas».
Para Pablo Torres, presidente regional de ANATRAP, que agrupa a los trabajadores del Patrimonio, de la ex DIBAM, la creación del Ministerio y del Servicio Nacional del Patrimonio, lejos de traer aparejados un incremento en los presupuestos para las áreas de cultura y patrimonio, sólo ha conocido recortes. "Si ya era miserable pensar una política cultural y del patrimonio con un 0,4% del total del presupuesto fiscal, hoy lo es aún más con un 0,3%". Para Torres la creación de este ministerio, "sólo ha significado que los pocos pesos que habían en el Estado para trabajar estas áreas de la cultura y el patrimonio, hoy se deban repartirse con más de 100 cargos de jefaturas, definidos políticamente, y que surgieron a partir de la creación del Ministerio y el Servicio". Posteriormente señala que "resulta vergonzoso, tener que demandar el 1% para cultura en Chile, la propia Unesco propicia que los Estados inviertan un 2%; un presupuesto de 0,3% en cultura es un símbolo claro de subdesarrollo económico, te habla del modelo de país construido por neoliberales como Briones» y luego agrega que "el actual 0,3% de inversión en cultura, habla claramente del carácter subdesarrollado y tercermundista de nuestra economía. Briones y todo el credo neoliberal al interior del gobierno, pretenden que este país sea por siempre primario exportador sin perspectivas alguna de desarrollo".