¿Trabajadores como carne de cañón? Industria pesquera anuncia cientos de despidos aludiendo a la ley de la jibia

¿Trabajadores como carne de cañón? Industria pesquera anuncia cientos de despidos aludiendo a la ley de la jibia

[resumen.cl] A los anuncios de las pesqueras Pacific Blue y Landes de Talcahuano de despidos masivos de trabajadores se sumó este miércoles la empresa Alimar en Lota. El número de trabajadores despedidos en estas semanas bordearía el millar.

300 trabajadores y trabajadoras de Alimar en Lota, 200 en Landes y 400 en Pacific Blue, estas últimas empresas de Talcahuano, son los despidos que se producirían en las próximas semanas en el sector pesquero industrial.

El Subsecretario de Pesca Eduardo Riquelme señaló a la prensa ayer que los despidos de la empresa Landes en Talcahuano se debían a que la Jibia no estaba llegando cerca de nuestras costas, no por la ley de la jibia. ¿Descoordinación del gobierno? Lo cierto es que tanto sindicatos industriales como la ASIPES -Asociación de Industriales pesqueros, la misma que ha sido cuestionada por financiar irregularmente campañas políticas – se fueron contra el Subsecretario de Pesca acusándolo no conocer el rubro y beneficiar al sector artesanal.

Una de las consecuencias directas de la sobreexplotación de los recursos pesqueros ha sido la mayor contratación de mano de obra por un breve período de tiempo. Pero la misma sobreexplotación ha provocado un serio revés: desempleo por la disminución del recurso, también en un breve período, reflejando así el espíritu especulativo de la industria en vez de la priorización de la conservación de su nicho. Los dirigentes de la pesca industrial no se han pronunciado jamás respecto de esta realidad, proponiendo así que se continúe con los métodos de explotación industrial ¿Hasta cuándo?. Probablemente sobrepasando niveles que permiten que se continúe afectando a las poblaciones de peces, como se ha hecho hasta esta hora. Luego culparemos a los artesanales.

No se trata tampoco que el sector artesanal sea un sector mayoritariamente “ambientalista”. Sencillamente sus prácticas no son tan desastrosas como la de la pesca industrial. La potera o línea de mano es un método artesanal selectivo, y que aunque ha sido catalogado como anticuado o primitivo, al menos está lejos de poder acabar con el recurso marino.

Es decir, no se trata de que se pierdan puestos de empleo porque no hay jibia o porque el recurso se les entregó a los artesanales. En dichas explicaciones se omite algo fundamental: la responsabilidad de la gran industria pesquera en la crisis ambiental y social que viven las familias de la costa. Lo llamativo del conflicto es que esa misma industria es la que está presionando presentándose como la salvadora de la situación.

“Como sector pesquero industrial hacemos un llamado al diálogo, sin exclusiones, amplio, con fondo técnico y científico que recoja efectivamente las experiencias y mejores practicas pesqueras a nivel internacional” señaló a la prensa Macarena Cepeda, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros.

 

Ve nuestro documental “Mala Pesca, la depredación pesquera en Chile”:

 

 

Fotografía principal: Planta de empresa pesquera Pacific Blue en Talcahuano, extraída de: https://www.tvu.cl

Estas leyendo

¿Trabajadores como carne de cañón? Industria pesquera anuncia cientos de despidos aludiendo a la ley de la jibia