Advertisement

Trabajadores de colegio Polivalente Domingo Parra Corvalán no recibieron sus últimos sueldos y corporación les sugirió pedir préstamo

En una compleja situación se encuentran las y los trabajadores del colegio Polivalente Domingo Parra Corvalán de Coronel. Producto de un posible caso de corrupción al interior de la corporación educativa que les sostiene, no les pagaron sus sueldos correspondientes a noviembre ni aseguraron una fecha de regularización.

Por Juan Contreras Jara

En ascuas están desde el 27 de noviembre pasado docentes, asistentes de la educación, funcionarios y funcionarias administrativas del colegio Polivalente Domingo Parra Corvalán de Coronel, por el no pago de sus sueldos debido al congelamiento de la subvención estatal por parte del Mineduc.

La corporación educacional Domingo Parra, a cargo del establecimiento coronelino, se habría excusado en que la subvención fue cancelada por un posible hecho de corrupción al interior de su directorio y, yendo contra toda lógica, les propusieron a sus propios trabajadoras y trabajadores que solicitaran un préstamo para suplir sus necesidades económicas.

Te puede interesar: Trabajadoras/es de escuela Sagrada Familia de Nazareth de Valparaíso finalizan huelga alcanzando bonificaciones para asistentes y equipo de integración de educación

El desentendimiento de su responsabilidad con las y los trabajadores del colegio Polivalente Domingo Parra Corvalán no se limitaría solo a Coronel, debido a que la situación de sueldos impagos se extendería por los seis establecimientos a su cargo fuera del Biobío.

La problemática que decantó en la suspensión por parte del Mineduc del pago de la subvención escolar a la corporación Domingo Parra, tendría como protagonista a Rodrigo Sotomayor, ex secretario del directorio que habría cerrado las cuentas corrientes de la institución durante mediados de noviembre, y que en marzo de 2022 será formalizado por falsificación y uso malicioso de documentos públicos y privados, defraudaciones, prevaricación, entre otros. 

El problema es que ni el Mineduc ni la corporación educativa Domingo Parra se están haciendo cargo de la situación. Desde el colegio Polivalente Domingo Parra Corvalán enfatizaron en que, «aparte de no pagarnos el sueldo y  tampoco nos dieron una fecha estimada para esto». 

Actualmente las cuentas bancarias de la corporación Domingo Parra se encuentran nuevamente activas, pero los fondos correspondientes a la subvención escolar aún no llegan, pero más allá de comunicarle dicha situación a sus trabajadoras y trabajadores, no se estarían haciendo cargo del pago inmediato de los sueldos correspondientes a noviembre.

«Nos enviaron un correo anoche, diciendo que ellos intentaron pedir un crédito al banco para poder pagar los sueldos, pero debido a que es una corporación sin fines de lucro no pueden pedir créditos y que la única solución era que a lo mejor nosotros tuviéramos acceso a pedir un crédito en la Caja 18. Que por ahora hagamos presión a través de una carta o de lo contrario, que nos endeudemos».

Por lo pronto, las y los trabajadores del colegio Polivalente Domingo Parra Corvalán emplazarán al seremi de Educación del Biobío para que presione el pago de la subvención que permita el pago de sus sueldos.

Estas leyendo

Trabajadores de colegio Polivalente Domingo Parra Corvalán no recibieron sus últimos sueldos y corporación les sugirió pedir préstamo